El Grupo Volkswagen duplica su resultado en el primer trimestre, hasta los 6.555 millones de euros
- La rentabilidad se situó en el 13,3%, hasta 5,6 puntos porcentuales más
Ankor Tejero
El Grupo Volkswagen ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias netas de 6.555 millones de euros, lo que supone duplicar el resultado en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el consorcio automovilístico alemán logró un beneficio neto de 3.244 millones de euros.
Todo ello a pesar de contar con un entorno global "difícil". Y es que pese al impacto generado por la escasez mundial de semiconductores, el gigante alemán del automóvil logró estas ganancias debido a un mix de ventas mejorado, mejores precios, una disciplina de costes continua y la flexibilidad proporcionada por la configuración global del grupo.
Además, con el objetivo de paliar la falta de arneses de cables, el consorcio reasignó recursos entre sus principales mercados en Europa, China y las Américas.
El resultado operativo del Grupo Volkswagen entre enero y marzo se situó en los 8.323 millones de euros, un 73% más en tasa interanual. Asimismo, la rentabilidad alcanzó el 13,3% en el primer trimestre, lo que supone 5,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha explicado que el consorcio mostró de nuevo una "gran resiliencia" en el primer trimestre, pese a los "desafíos sin precedentes" que afronta el mundo como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y también de la permanencia de la pandemia y de su impacto sobre las cadenas de suministro.
La facturación del grupo alemán entre enero y marzo se incrementó un 0,6% en tasa interanual, hasta los 62.742 millones de euros.
Las entregas del grupo en el primer trimestre del año alcanzaron los 1,89 millones de unidades, lo que supone un 21,9% menos en tasa interanual. Además, la producción de vehículos entre enero y marzo se contrajo un 11,9% en comparación con el primer trimestre de 2021, hasta los 2,04 millones de unidades ensambladas.
La posición de liquidez de la división de Automoción creció hasta los 31.065 millones de euros a cierre de marzo, un 4,8% más en tasa interanual.
Mantiene las previsiones
El gigante alemán del automóvil estima que la división de Turismos acabará el ejercicio 2022 con un volumen de ingresos entre un 8% y un 13% superior al de 2021, con un retorno operativo sobre las ventas antes de extraordinarios de entre el 7% y el 8,5%.
En cuanto a las ventas, el Grupo Volkswagen prevé que las ventas mundiales serán entre un 5% y un 10% superiores a las de 2021.