La cotizada alemana Mutares compra la antigua Guascor a Siemens Energy
- Adquiere Siemens Energy Engines, líder mundial de motores de gas y diésel
- Supone su segunda operación en nuestro país tras adquirir Permasteelisa España
- Con oficina en Madrid desde 2020, Mutares ingresará 5.000 millones en 2023
Rocío Casado
Mutares amplía su apuesta estratégica por España. Según ha podido saber elEconomista, el holding cotizado alemán de capital privado ha firmado un acuerdo con Siemens Energy para adquirir Siemens Energy Engines (antigua Guascor) y varios activos relacionados. La adquisición refuerza el segmento de ingeniería y tecnología de la germana, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, con su segunda inversión en España. El cierre de la operación, de importe confidencial e intermediada por Cuatrecasas (asesor legal de Mutares), Santander Corporate & Investment Banking y CMS Law (asesores de los vendedores), está sujeta al cumplimiento de las condiciones y aprobaciones habituales y prevista para finales del tercer trimestre de 2022.
Con sede en Zumaia (Guipúzcoa), Siemens Energy Engines es un fabricante mundial de motores de gas y diésel diseñados para la generación de energía, cogeneración, conversión de residuos y uso marino. Con ventas de entre 60 y 70 millones de euros y unos 270 empleados en todo el mundo, cuenta con una base de clientes muy internacional y dos plataformas de motores complementarias prestando servicio a nivel global. La compañía dispone también de un centro de I+D+i en Miñano que ofrece soluciones personalizadas y está bien posicionada para beneficiarse de tendencias como la descarbonización y la descentralización del mercado del petróleo y el gas, así como de la energía.
En este sentido, Johannes Laumann, Chief Investment Officer de Mutares, ha explicado que "estamos orgullosos de haber adquirido una empresa excepcional dentro del sector energético e industrial. La transición hacia una menor emisión de gases de efecto invernadero aumentará la necesidad de una generación de energía flexible y vemos que Siemens Energy Engines, con algunas mejoras operativas y estratégicas, está muy bien posicionada para beneficiarse de esta tendencia".
Apuesta por España
Mutares está especializado en la adquisición de empresas medianas y carve-outs de grupos empresariales con presencia en Europa que muestran un claro potencial de mejora operativa e ingresos en una horquilla de entre 20 y 500 millones de euros. El holding cotizado alemán, -con sede en Múnich y oficinas en Ámsterdam, Fráncfort, Helsinki, Londres, Madrid, Milán, París, Estocolmo y Viena-, está liderado en nuestro país por Santiago San Antonio Alonso, Head of Iberia Private Equity. La germana pone el foco en crear crecimiento sostenible con una estrategia mixta, industrial y financiera, y equipos de inversión y consultoría apoyando y desarrollando activamente sus compañías participadas y ejecutando adquisiciones estratégicas (add ons en la jerga). Entre sus últimas grandes inversiones figura la compra en 2021 a la multinacional gala Saint-Gobain de la distribuidora de materiales Lapeyre.
Tras la adquisición de la compañía de soluciones de revestimiento de fachadas Permasteelisa España el año pasado, la compra Siemens Energy Engines supone la segunda operación de Mutares en España, donde la firma abrió oficina en 2020, en plena pandemia, y está aumentando su equipo de inversión, operaciones y consultoría por lo que prevé cambiar de oficina antes de final de año.
Tras su estabilización y reposicionamiento, Mutares desinvierte de las compañías con el objetivo de lograr un aumento significativo del valor alcanzando un ROIC (Return on Invested Capital) de 7 a 10 veces sobre la inversión total. En 2021, el Grupo Mutares generó unos ingresos consolidados de unos 2.500 millones de euros, con más de 14.000 empleados en todo el mundo. Para 2022 prevé unos ingresos consolidados de, al menos, 4.000 millones. Sobre esta base, prevé que los ingresos consolidados aumenten hasta los 5.000 millones de euros en 2023. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión poseen conjuntamente más de un tercio de todas las acciones de Mutares con derecho a voto.