Empresas y finanzas

Generali y Grupo Cajamar refuerzan la alianza en seguros

  • Extienden diez años su vigencia, hasta 2035, y rodarán nuevos negocios

Eva Contreras

Generali y Grupo Cooperativo Cajamar vuelven a reforzar su alianza aseguradora. Extenderán la vigencia de su acuerdo de banca seguros en diez años, hasta 2035, se comprometen a desarrollar nuevas líneas de negocio y empujar una transformación operativa basada en las capacidades digitales de ambos socios.

Su entendimiento se remonta a 2004 con la creación de Cajamar Vida, joint venture participada al 50% que se creó para rodar el negocio de seguros de vida y pensiones. Generali se garantizaba así la venta exclusiva de seguros de vida y pensiones en las 730 oficinas de la caja rural a cambio de una inversión de 4,5 millones de euros. Llegaba tras un plan de expansión de Cajamar, que le había inclinado a buscar un socio bancoasegurador industrial y rompía lazos con RGA.

En 2008, dicho esquema se extendió a la distribución de seguros de no vida con la creación de otra joint venture, y en 2015 se barajó que Generali entrase, incluso, en el accionariado de Banco de Crédito Cooperativo (BCC), entidad cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar, con una inversión de 40 millones. Sin embargo, se orilló la incursión, en favor de renovar y reforzar la alianza ampliando su vigencia hasta 2025 y reforzando la estrategia comercial.

Algo parecido ocurre ahora. Según ambas compañías, se va a reforzar su colaboración en todas las líneas de negocio, con el impulso de la oferta de Generali entre los 3,5 millones de clientes del Grupo Cajamar. Entre otras líneas consideradas estratégicas podría estar salud. Las filiales conjuntas facturaron el pasado año 273 millones en primas (179 millones recaudadas en Cajamar Vida y 94 millones en la joint venture de no vida).

Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con 3,5 millones de clientes y 1,5 millones de socios, y opera con 1.030 oficinas y agencias, y 115 agentes financieros.