Empresas y finanzas

SCNF compra la lusa Takargo y sigue creciendo en la península

  • La operación está pendiente de las autorizaciones regulatorias

Lucía Gómez

El gigante francés SNCF da un paso más en su expansión en la península y compra la compañía ferroviaria de transporte de mercancías lusa Takargo, hasta ahora propiedad de Mota-Engil. La operación, que llevaba años sobre la mesa, permitirá a la compañía integrar la lusa en la red de Captrain, uno de los principales rivales de Renfe Mercancías.

La operación, que todavía está sujeta a su aprobación definitiva por las autoridades de competencia, supone un paso más del operador galo en el mercado ibérico. Cabe recordar que el grupo galo opera en España tanto en mercancías como en viajeros a través de varias filiales y va ganando cuota de mercado a pasos agigantados.

Rail Logistics, división del operador francés dedicada a la logi?stica y al transporte ferroviario de mercancías, ha mostrado a través de un comunicado su "deseo de continuar promoviendo el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa y acelerar el cambio modal".

Takargo se creó en 2006 pero tiene una alianza con Captrain España para los tráficos transfronterizos desde 2009. Esta unión, bajo el nombre de Ibercargo, tenía como objetivo desarrollar una posición fuerte en el corredor ferroviario entre España y Portugal.

Según los datos facilitados por la compañía francesa, en 2021 Takargo logró una facturación de 16 millones de euros y cuenta con más de 100 empleados.

"Con Takargo, Captrain tiene la intención de continuar con el desarrollo de su red y fortalecer su posición en la Península Ibérica, capitalizando una fructífera asociación de 13 años entre la empresa portuguesa y Captrain España. Takargo también nos permitirá respaldar la necesidad de soluciones libres de carbono en el corredor del Atlántico para el tráfico convencional y combinado de nuestros clientes", dijo Frédéric Delorme, presidente de Rail Logistics Europe, citado en el comunicado.