Empresas y finanzas

El fondo estadounidense Spectrum fusiona OTA Insight con la madrileña Transparent

  • Crea la plataforma global líder en datos de hoteles y alquileres vacacionales
  • Spectrum Equity inyecta 80 millones de dólares en la londinense OTA Insight

Rocío Casado

A medida que el sector hotelero recupera su actividad tras el impacto de la pandemia, los operadores se refuerzan para obtener ventajas competitivas y diversificar su actividad hacia segmentos alternativos como el alquiler vacacional. La start up londinense OTA Insight, especializada en ayudar a los hoteles a rastrear las tarifas de sus competidores, ha adquirido la madrileña Transparent, proveedor líder en datos e inteligencia comercial (data inteligence) para la industria de alquileres vacacional de corta estancia. Los términos de la fusión no se han hecho públicos.

La combinación de OTA Insight y Transparent creará la plataforma global más completa en datos y análisis en las industrias hotelera y de alquiler vacacional. "La adquisición es el mejor ejemplo de las crecientes sinergias entre ambos mercados" explican fuentes del mercado.

Fusión con sinergias

Fundada en 2016, Transparent es el proveedor de datos líder mundial para la industria de alquiler vacacional de corta estancia. El grupo revisa 35 millones de anuncios de grandes grupos como Airbnb, Vrbo y booking.com en todo el mundo para ofrecer información a través de su plataforma. 

Por su parte, OTA Insight, con sede en Londres, es líder en suministro de datos e inteligencia de mercado a los operadores hoteleros. Más de 155.000 establecimientos en 185 países utilizan su plataforma y sus herramientas de inteligencia de mercado para buscar tarifas y monitorizar los precios. La compañía británica ha obtenido 80 millones de dólares de financiación del private equity estadounidense Spectrum Equity, fundado en 1994 por Brion B. Applegate y William P. Collatos y con sede en San Francisco. El fondo está especializado en proporcionar capital y apoyo estratégico a empresas de servicios de Internet, software e información con modelos comerciales defendibles y sostenibles.

Sobre la operación, ambas compañías coinciden en que es un reflejo de hacia dónde se dirige el futuro del mercado de alojamientos. Drew Patterson, presidente ejecutivo y cofundador de Transparent, explica que "las líneas entre las categorías de alquiler y hotel se están difuminando y el segmento de alquiler vacacional está creciendo y dando entrada al capital institucional. Por su parte, el director ejecutivo de OTA Insight, Sean Fitzpatrick, ha señalado que "la transacción genera importantes sinergias". "Sumando fuerzas ayudaremos tanto a los hoteleros como a los proveedores de alquileres vacacionales a tomar buenas decisiones comerciales aprovechando la suma de datos existentes en ambos segmentos", explica Fitzpatrick.