Empresas y finanzas

Netflix pincha en la India: consigue solo el 5,5% del objetivo de suscriptores

  • Experimentó una muy buena acogida en 2016
  • Ofrece su suscripción más baja a nivel mundial
  • No ha sabido identificar a su publico objetivo en la India
Póster de 'Sacred Games', producción de Netflix. Foto: Netflix

elEconomista.es

Mucho se ha hablado en la última década de cómo Netflix ha conquistado al gran público, hasta coronarse como rey indiscutible del streaming. No obstante, hay espectadores que no han caído rendidos a sus pies. Es el caso de la India. Pese a la fuerte acogida inicial y a que ofrece la suscripción más baja a nivel mundial, cinco años después Netflix sólo tiene 5,5 millones de suscriptores en la India, según Media Partners Asia. Unas cifras que le dejan muy lejos de sus aspiraciones de llegar a los 100 millones en este periodo de tiempo.

India posee uno de los mercados de entretenimiento más amplios a nivel internacional y Netflix ha apostado por la región como parte de su estrategia para impulsar el crecimiento de las suscripciones, en pleno proceso de ralentización. Para ello, Netflix invirtió cerca de 400 millones de dólares entre 2019 y 2020 en producciones en el idioma local. Asimismo, la compañía redujo su tarifa mensual un 60% a principios de 2021. De esta manera, el plan 'Básico' pasaba de costar 499 rupias (casi 6 euros) a 199 rupias (poco más de dos euros). El problema es que las series y películas de su catálogo están a una resolución de 480p.

El contenido en los diferentes idiomas regionales, la fijación de precios y la distribución son algunas de las causas de este fracaso. A esto hay que sumar el hecho de que no cuenta con un director general en la India. Pero, sobre todo, el principal problema de Netflix es que no ha sabido identificar a su público objetivo en la India, señalan ex trabajadores de la compañía en declaraciones al Financial Times.

La industria del entretenimiento en hindi y lenguas regionales de la India es sumamente potente y produce un éxito tras otro. En cambio, los contenidos originales producidos por Netflix, más allá del thriller violento Sacred Games, no están pensados para el público de masas, y no consiguen atraer a un número significativo de espectadores en el país. El resultado es que la lista de series más vistas de Netflix lleva dos trimestres encabezada por producciones extranjeras.

Desde Bollywood se quejan de un exceso de intromisión en el proceso creativo, que intenta imponer la cultura estadounidense y deja fuera "talento de alta calidad", según un veterano de la industria.

El problema no es la India

Las dificultades de Netflix para conquistar al público de la India no se extienden a sus competidores. Disney es la compañía estadounidense que más éxito ha tenido en la India. En concreto, Disney+ Hotstar cuenta con 46 millones de suscriptores en el país, muy lejos de los 5,5 millones de Netflix.

Por otro lado, Amazon Prime también ha hecho sus deberes, con producciones originales en hindi como Paatal Lok, Mirzapur y Family Man, que le han permitido conectar con las masas. Además, se ha adelantado a la hora de invertir en contenido regional. Gracias a esta estrategia, Amazon tiene 17 millones de suscripciones en la India.

América Latina, el otro gran mercado emergente

Los gigantes del streaming también están dirigiendo sus inversiones a conquistar a casi 600 millones de hispanohablantes con producciones en español. Netflix cuenta con un presupuesto de 300 millones de dólares para producciones mexicanas. HBO, por su parte, planea desarrollar a través de WarnerMedia más de 100 producciones en toda la región de América Latina hasta 2024.

Además de competir entre ellas, las compañías líderes del streaming tendrán que pelear ahora con TelevisaUnivision. Resultado de la unión entre la mexicana Televisa y la estadounidense Univision tras un acuerdo de 4.800 millones de dólares, cuenta con Google o Softbank entre sus socios destacados. El objetivo del gigante mediático es conquistar el negocio del streaming, para lo que planea lanzar en marzo ViX, la mayor plataforma de contenidos en español.

El principal público objetivo de TelevisaUnivision será México, país que concentra la cifra más alta de usuarios de internet en el condominio hispánico, según el Instituto Cervantes.

México fue uno de los primeros países en los que invirtió Netflix cuando se decidió a apostar por el contenido en español. El año pasado, el rey del streaming anunció una inversión superior a los 300 millones de dólares en más de cincuenta producciones originales mexicanas, según publica La Información.