Empresas y finanzas

Una paga extra inesperada: Banco Santander entrega por error millones de euros a sus clientes en Reino Unido

  • "Tememos que algunos clientes hayan comenzado a gastar ya el dinero"
  • Santander: "Nuestros clientes han recibido incorrectamente pagos por duplicado"

elEconomista.es

Banco Santander ha iniciado a toda prisa un proceso para recuperar 130 millones de libras (155 millones de euros) pagados a miles de clientes británicos por error el día de Navidad. Este error técnico ha provocado que miles de cuentas hayan recibido un doble pago día 25 de diciembre como si de un regalo de Santa Claus se tratase.

Banco Santander es el mayor banco de España y cuenta con una fuerte presencia en Reino Unido o América Latina. Fue en su filial del Reino Unido donde realizó accidentalmente un segundo pago el 25 de diciembre a unas 75.000 personas y empresas.

Santander intenta resolver el problema

La pifia ha obligado a Santander a hablar con los bancos cuyos clientes recibieron el dinero o, en algunos casos, a contactar directamente a los propios clientes. El diario The Times ha sido el encargado de informar en primera instancia de este hecho.

"Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios", asegura un portavoz de Santander.

"Trabajaremos duro con muchos bancos en el Reino Unido para recuperar las transacciones duplicadas en los próximos días", asegura el portavoz del banco, según publican en la agencia Bloomberg.

Varios bancos implicados

The Times revela que el dinero fue a cuentas de bancos como Barclays, HSBC, NatWest, Co-operative Bank y Virgin Money UK. El dinero ha ido a parar a los clientes de estos bancos cuyos pagadores usan Banco Santander como entidad de distribución de las nóminas o pagos.

Algunos de los bancos temen de que los clientes ya hayan gastado los fondos, revela el periódico británico. Los pagos salieron de las propias reservas de Santander, lo que significa que sus propios clientes no se vieron afectados.

Santander tiene 20.000 empleados en el Reino Unido, donde cuenta con 450 sucursales y gestiona 209.000 millones de libras en préstamos a clientes y 201.000 millones de libras en fondos de clientes.