Empresas y finanzas

Bergé Auto se convierte en Astara y elevará sus ingresos a 5.500 millones

  • Desarrolla una plataforma de movilidad con firmas como Trive, Fleeet y Cardive
Jorge Navea, consejero delegado de Astara. ee

Javier Mesones

Bergé Automoción se transforma en Astara. La compañía ha anunciado este miércoles el cambio de nombre y la unificación de la imagen de marca desde la que desarrollará su nuevo ecosistema de movilidad como negocio adicional a la distribución de vehículos. El grupo que dirige Jorge Navea ya ha dejado atrás el efecto de la pandemia y tras facturar alrededor de 2.100 millones de euros en 2020 -frente a los 3.000 millones de 2019- prevé cerrar el presente ejercicio con 4.000 millones, es decir, prácticamente el doble. Para 2022, la firma proyecta un crecimiento de sus ingresos del 37,5%, hasta los 5.500 millones.

Para alcanzar esta cifra de negocio, Astara anticipa un incremento de los vehículos vendidos del 12,5%, al pasar de 200.000 unidades en 2021 a 225.000 en 2022. El peso de la actividad de distribución, con la que está presente en 20 países, es muy dominante -niveles superiores al 90%-. El crecimiento previsto en ingresos, tres veces superior al de ventas de coches, se explica por su mayor presencia en mercados como Suiza y Bélgica, donde los precios medios, del entorno de los 35.000 dólares, es muy superior a los de los países latinoamericanos, próximos a los 15.000 millones de dólares, según ha explicado Navea en la presentación de la nueva marca.

La multinacional española trabaja para ampliar su cartera de países con su entrada el próximo año en Panamá, Costa Rica, Bolivia y Europa del Este o algún país del Báltico. La estrategia discurre por equilibrar más el reparto geográfico de los ingresos, de manera que Latinoamérica pesará a finales de 2023 el 45%, frente al 75% que presentaba en 2015, Europa el 45%, frente al 25%, y otros países, como Filipinas, el 10%.

Crecimiento de usuarios

A su negocio tradicional de venta de vehículos, Astara está sumando un ecosistema de movilidad al que pretende dotar en los próximos años de mayor entidad. Así, para 2022 la firma vaticina multiplicar por casi ocho veces el número de usuarios, pasando de los 28.000 usuarios actuales a 215.000. Una subida sustentada en sus empresas especializadas en movilidad: Trive (plataforma de gestión de vehículo nuevo, usado y renting), Cardive (plataforma de suscripción de vehículos a particulares), Fleeet (plataforma de suscripción de vehículos para profesionales) y BotOn (vehículo conectado). El objetivo de Astara es entrar con esta plataforma el próximo año en mercados como Bélgica, Suiza, Portugal y Chile y en el horizonte 2025 llegar a media decena de países en los que opera con su negocio de distribución.