Empresas y finanzas
El Ministerio de Consumo carece del teléfono gratuito de información que exige a decenas de empresas
- Las llamadas a los organismos públicos tienen costes, excepto a la CNMV y al ICO
- El precio de una llamada de cinco minutos a un número 901 ronda los 2 euros
Antonio Lorenzo
El Ministerio de Consumo hace caso omiso a la normativa de teléfono de información gratuito que debe supervisar y hacer cumplir entre las empresas de servicios esenciales, entre ellas las entidades financieras y aseguradoras. Según ha podido confirmar este periódico, los organismos públicos no están obligados a disponer de un teléfono de consulta telefónica completamente gratuito, pero esa circunstancia no les exime de facilitar este tipo de servicios para los ciudadanos.
De hecho, entidades públicas como la CNMV y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) incentivan las consultas a través de sus teléfonos gratuitos para los usuarios (cuyas líneas comienzan por el número 900). Sin embargo, el ejemplo de los anteriores todavía no ha calado en el propio Ministerio de Consumo ni tampoco en otros organismos como el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Seguridad Social, el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Todos los anteriores ofrecen números de atención de tarificación geográfica u otros que empieza por 901. En este último caso, los costes se reparten entre el emisor y el receptor de la llamada. Los datos anteriores se desprenden de una denuncia interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ante el Ministerio de Consumo por el incumplimiento del artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre de 2020. Dicha normativa exige la puesta a disposición de los consumidores y usuarios de una línea telefónica de tarificación gratuita en aquellas empresas y servicios de carácter básico.
A consulta de este periódico, el departamento que lidera Alberto Garzón asegura que "cumple con la legislación", sin entrar en valoraciones.
Según un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, el coste de una llamada de cinco minutos desde una línea móvil a un número 901 puede oscilar entre 0,22 euros hasta 2,11 euros. Desde un teléfono fijo, el precio final para el usuario ronda los 1,98 euros por los mismos cinco minutos de llamadas. Estas líneas de tarifación especial, que comienzan por 901 o por 902, están excluidas de las tarifas planas de fijo y de móviles que ofrecen las compañías de telecomunicaciones en España.