El Gobierno coloca en el consorcio del AVE a La Meca a un empresario cercano al PSC
- Alejandro Colldefors sustituye en el cargo a Jorge Segrelles
Lucía Gómez
El Gobierno ha colocado a Alejandro Colldefors, un empresario ligado al PSC en la presidencia del consorcio del AVE a La Meca. El consejo de Administración del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) acordó ayer, a propuesta de Renfe, el nombramiento de Colldefors como nuevo presidente de la sociedad.
Colldefors sucede en el cargo a Jorge Segrelles, que presidía el consorcio desde diciembre de 2016 y cuya candidatura fue presentada por Adif. Colldefors ha sido desde 2007 director de relaciones internacionales de Abertis, compañía en la que fue responsable de la coordinación, el seguimiento y el control de los proyectos internacionales y de la representación en patronatos y foros de ámbito internacional.
El relevo al frente de CEAVMM coincide con el comienzo del periodo contractual de 12 años de operación comercial, que arrancó el 31 de marzo de 2021. Concluidos los trabajos de construcción e instalación de sistemas en la vía y una vez reiniciada la operación tras la suspensión temporal del servicio por el Covid-19, el presidente tendrá como principal objetivo la adaptación a la nueva etapa.
Desde el pasado 31 de marzo, después de encontrarse el servicio más de un año paralizado por indicación de las autoridades saudíes como consecuencia de la situación sanitaria, la finalización de los trabajos de instalación del sistema de gestión de tráfico ERTMS Nivel 2 permite a Haramain High Speed Railway ofrecer servicios comerciales con todas las prestaciones tanto en velocidad (300 kilómetros hora de velocidad comercial máxima) como en número de frecuencias.
"Afronto con ilusión esta nueva fase de un proyecto que se encuentra a la vanguardia tecnológica del sector ferroviario y que, al mismo tiempo, supone un escaparate y una pieza fundamental para el desarrollo del negocio internacional", ha subrayado Alejandro Colldefors.