Empresas y finanzas
Grifols cifra en 500 millones el mercado de uno de sus anti-Covid
- La compañía eleva a 520 el número de centros de plasma a adquirir en 2026
Javier Ruiz-Tagle
Grifols ya tiene en mente el negocio al que puede aspirar con uno de sus productos contra el Covid más avanzado. La compañía catalana espera entrar en un mercado de hasta 500 millones de dólares con su tratamiento Giga-2050, una terapia que desarrolla la empresa Gigagen (está en el primer ensayo clínico) de la que Grifols completó su adquisición el pasado mes de marzo. Este es uno de los productos del nuevo catálogo de innovaciones alejados del plasma, donde en la pasada junta de accionistas, los dirigentes de la empresa catalana ya avisaron de que irá ganando peso para desprenderse de su actual dependencia a los productos plasmáticos.
De hecho, este fármaco contra el Covid no sería, según los cálculos que la compañía ofreció en su Investor's day, no sería el de mayor peso para las futuras cuentas de la farmacéutica. En las áreas de pulmonología, neurología y oftalmología, donde los Grifols incidieron tras la junta de accionistas, se encuentran los productos más rentables, y donde la compañía entrará en mercados de más de 3.000 millones por cada producto que tiene en cartera cuando consigan la aprobación.
En la actualidad, el pipeline de medicamentos innovadores tiene un impacto del 4% en las cuentas de resultados de la compañía. Sin embargo, con la nueva remesa de fármacos, Grifols prevé que para 2030 supongan el 20% de los ingresos de la compañía farmacéutica. Eso sí, gran parte de las terapias listadas por Grifols se encuentran en las primeras fases de ensayo (algunos todavía se encuentran en estudios con animales), por lo que la posibilidad de que no lleguen todos al mercado es reseñable.
Mientras tanto, Grifols seguirá apoyándose en su pilar fundamental: el desarrollo de productos a partir de plasma sanguíneo. En este apartado la compañía tuvo grandes problemas durante 2020 debido a la pandemia, que lastró las donaciones. Con todo, la farmacéutica siguió con su plan de expansión de centros de donación y ahora presenta un plan más ambicioso. Hasta ahora, los números que se manejaba era la consecución de 435 centros para el año 2015. Ayer, la compañía confirmó que la cifra ascenderá a 520 en el año 2026. Esto supone un crecimiento medio anual del 12% en la última década.
Actualmente, la compañía farmacéutica ya tiene en su cartera 344 centros (el 84% se encuentra en Estados Unidos y el resto en Europa, en Alemania y Austria, principalmente). La previsión hasta el 31 de diciembre de este año es alcanzar los 380 y terminar el 2022 con 450 centros. Este incremento reducirá la dependencia de Estados Unidos en favor de nuevos mercados, como el chino y el egipcio, donde Grifols tiene un acuerdo con el gobierno africano.
Las noticias sobre los planes de la compañía no fueron muy bien acogidos en la bolsa española. Al cierre de la jornada en el IBEX, la farmacéutica catalana se dejaba más del 2% en la sesión, siendo la única de las tres empresas sanitarias que están presente en el índice que presentó pérdidas.
Cambio de modelos en inversiones
El momento actual de Grifols es de cambio radical en cuanto a sus prioridades. Uno de los indicadores que mejor lo refleja es la política de inversiones en investigación y desarrollo. Si bien en 2012 el 90% del dinero iba destinado a su rama de plasma, para 2025 la relación entre la inversión en plasma y la no plasmática será de 60% y 40%, respectivamente. La apuesta es alta y con volatibilidad, como todo en el sector farmacéutico, de ahí las dudas en la bolsa española.