Empresas y finanzas
Pachá se interesa por Olivia Valère, la emblemática discoteca de Marbella
- Antes de la pandemia, firmó un préstamo de 100 millones...
- ...con BBVA y Santander para nuevas aperturas
Araceli Muñoz
El Grupo Pachá está analizando diferentes oportunidades para ampliar su negocio de ocio y restauración. Entre ellas, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, estaría Olivia Valére, la emblemática discoteca marbellí por la que han desfilado conocidos famosos empresarios, príncipes árabes, futbolistas y modelos durante las últimas tres décadas. No obstante, esta no es la única operación que el grupo tiene entre manos, ya que está analizando también otras adquisiciones tanto a nivel nacional como internacional, según han explicado las mismas fuentes.
En este sentido, el cierre de sus establecimientos como consecuencia de la pandemia no les ha supuesto tantos problemas como a otros de sus competidores, pues semanas antes del rápido avance del coronavirus en España y de la declaración del estado de alarma, el grupo llegó a un acuerdo con Santander y BBVA a través del cual les prestarían en torno a 100 millones en un plazo de cinco años para nuevas aperturas, además de refinanciar su deuda.
Esta importante liquidez ha sido clave para sortear los efecto de la pandemia en su negocio, tal y como ha ocurrido con otros de sus competidores. Esta cuantía de dinero puede poner a la compañía en una situación de ventaja respecto a su competencia y ayudarles a hacerse con empresas del sector que hace unos años no se hubieran planteado un cambio de manos.
Cabe recordar que la compañía está desde hace cuatro años en manos de tres fondos de capital riesgo: Trilantic, MCH y GPF Capital, que compraron una participación mayoritaria de la firma a su fundador, Ricardo Urgell, en febrero del 2017, por unos 500 millones de euros. Desde entonces, han introducido diferentes cambios en el modelo de negocio de la compañía y en su gestión, como el fichaje en 2019 del británico Nick McCabe, que ejerce desde entonces como consejero delegado del grupo.
El negocio de Pachá
El objetivo de los fondos es llevar a la compañía al siguiente nivel, impulsando el crecimiento de todas sus líneas de negocio a nivel nacional e internacional. En este sentido, Pachá centra su actividad en tres áreas: el ocio nocturno (cuenta con cinco discotecas), la restauración (posee cuatro restaurantes y se prepara para abrir un quinto este verano) y la hostelería (en los próximos meses sumará otro hotel más y llegará a cuatro). Respecto al negocio internacional, si todo va según lo previsto, el grupo abrirá el día 1 del próximo mes de junio el Destino Pacha Mykonos (Grecia), su primer hotel fuera de España. La idea de la compañía pasa por exportar su marca a otros países como Dubai o Miami.