Empresas y finanzas

Un fallo en las ruedas pone en peligro la seguridad de miles de coches de Opel vendidos en España

  • Los modelos afectados son los de Corsa, Astra, ,Combo, Zafira, Crossland...
  • ...y fueron fabricados entre julio de 2019 y noviembre de 2020
Imagen: Dreamstime.

Patricia C. Serrano

Hasta ocho modelos de turismos Opel están afectados por un ajuste defectuoso de los tornillos que mantienen las ruedas ancladas a la estructura, y del que ha alertado una agencia de la Unión Europea. La baja presión para atornillar las ruedas pone en riesgo a los conductores de estos vehículos, que podrían sufrir la pérdida de los neumáticos durante la conducción.

Los modelos de Corsa, Astra, Combo, Crossland, Grandland, Insignia, Vivaro y Zafira fabricados por Opel entre el 23 de julio de 2019 y el 10 de noviembre de 2020 podrían suponer a sus conductores un riesgo alto de accidente, según la advertencia lanzada este viernes por el Sistema de Alerta Rápida para los Productos no Alimentarios (RAPEX) de la Unión Europa.

La notificación ha sido enviada desde Alemania, y expone que "los tornillos de las ruedas no se aprietan con el par necesario; esto podría provocar la pérdida de una rueda durante la conducción, aumentando el riesgo de accidente". 

Opel empieza a contactar con los propietarios

Opel defiende que el problema sólo afecta a 3.500 vehículos adquiridos en España, aunque la cifra dista mucho del cálculo arrojado por la Organización de Consumidores y Usuarios, que alude a 30.000 turismos impactados en nuestro país.  

"Nuestros constantes controles de calidad internos han demostrado que en Alemania, los juegos de ruedas de invierno en alrededor de 3500 vehículos de las series de modelos Astra, Combo, Corsa, Crossland X, Grandland X, Insignia, Zafira Life y Vivaro pueden no haber sido montados con el correcto par de apriete de los tornillos de las ruedas. Como resultado, los pernos de las ruedas pueden aflojarse mientras se conduce", ha reconocido la firma automovilística en un comunicado. 

El fabricante ha anunciado que ya ha empezado a contactar con los propietarios de estos turismos para revisar el estado de los tornillos de las ruedas y, si fuera necesario, resolver el incidente. "El trabajo, que se debe realizar en un Servicio Oficial autorizado de Opel, tarda unos 15 minutos", ha especificado la compañía.





Más Leídas
Ver más noticias