Empresas y finanzas

La industria de alimentación y bebidas se ofrece para vacunar a sus 430.000 trabajadores contra el coronavirus

  • La FIAB muestra un fuerte compromiso en la lucha contra el virus
  • La contribución de la industria alimentaria al total de la economía es clave

Sandra Acosta

La industria alimentaria se ha ofrecido para vacunar a sus más de 430.000 trabajadores y acelerar el proceso en España. El sector cuenta con personal sanitario, propio y/o subcontratado (mutuas, servicios de prevención), por lo que se encuentra en situación de proceder a la vacunación de sus trabajadores, contribuyendo al incremento del porcentaje de población inmunizada y descargando a los servicios públicos de salud de estas tareas, permitiendo que se centren en otros colectivos.

Así lo manifestó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar y de este modo acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en cuanto se disponga de las suficientes dosis.

Consideran que colaborar y ayudar en el proceso de vacunación no solo contribuirá a acelerar la inmunidad en un porcentaje importante de trabajadores -la industria española de alimentación y bebidas da empleo a un total de 434.000 afiliados-, sino que permitirá al conjunto del sector continuar trabajando en el suministro de alimentos y bebidas a toda la ciudadanía.

Industria comprometida

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, afirmaba lo siguiente: "Como industria comprometida, que junto al resto de la cadena alimentaria ha contribuido decisivamente a garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población incluso en los peores momentos de la pandemia, creemos que es nuestra responsabilidad ponernos a disposición de la administración para acelerar este proceso".

En España, la industria de alimentación y bebidas fue declarada sector esencial desde el comienzo de la pandemia. Países como Alemania, Bélgica, Francia o Rusia ya han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en sus planes de vacunación, petición que también ha sido trasladada en España al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.