Cursach, el rey del ocio en Mallorca, venderá sus hoteles por 120 millones
- Pone en el mercado el BH Mallorca, el Club B, BH Apartamentos y Island Beach
Javier Mesones
El Grupo Cursach, propiedad de la familia de Bartolomé Cursach, conocido como el rey del ocio nocturno en Mallorca y acusado por presuntamente liderar el caso de corrupción en la isla que lleva su apellido, ha puesto a la venta sus hoteles en la isla de Mallorca. El precio de salida se ha fijado en 120 millones de euros, si bien los efectos de la pandemia están presionando a la baja las transacciones, según indican varias fuentes del mercado al tanto del proceso.
La operación abarca el hotel BH Mallorca, el Club B Hotel y BH Apartamentos, así como el Island Beach Club, que componen el mayor complejo hotelero y de ocio de Magaluf, en el término municipal de Calviá (Mallorca). En total, las instalaciones suman una capacidad de 1.056 habitaciones.
El BH Mallorca, antiguo Mallorca Rocks, es el estandarte del complejo hotelero en Magaluf del Grupo Cursach
El BH Mallorca, antiguo Mallorca Rocks, es el estandarte del complejo hotelero. Se trata de un hotel cuatro estrellas sólo para adultos que integra en su interior un parque acuático (Twisted Water Park con nueve toboganes), varias piscinas, uno de los mayores gimnasios al aire libre del mundo y el club de playa Island Beach, así como restaurantes y la zona Stage, donde se organizan conciertos y eventos musicales. Mientras, BH Apartamentos está conformado por 120 apartamentos con capacidad de dos a tres personas. Y el Club B Hotel dispone, por su parte, de una variada oferta de habitaciones temáticas.
El complejo hotelero se halla cerrado en la actualidad como consecuencia de la pandemia, que está haciendo estragos en el sector turístico en todo el mundo, con una caída de los ingresos que en el caso de España alcanzó los 106.000 millones de euros (-69%) en 2020, según las estimaciones de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).
En esta coyuntura y con los problemas judiciales que persiguen al fundador de la compañía, el Grupo Cursach, cuya administración ya corresponde a los hijos de Bartolomé Cursach, ha decidido sacar al mercado sus activos hoteleros en Magaluf, cuna durante años del llamado turismo de borrachera buscado por miles de jóvenes europeos, con británicos y alemanes a la cabeza. La compañía no estuvo disponible para atender las llamadas de 'elEconomista'.
El empresario ha puesto a la venta su casa de Palma, con 1.050 metros cuadrados y una parcela de 1.537 metros cuadrados, por 4,5 millones
El complejo hotelero de Magaluf, de hecho, no es la única propiedad que los Cursach tienen en este momento a la venta. El pasado mes de diciembre la prensa de Mallorca recogió que el empresario había puesto a la venta su casa de Palma, con 1.050 metros cuadrados y una parcela de 1.537 metros cuadrados, por 4,5 millones de euros, según figura en el portal inmobiliario Idealista.
En octubre, los medios locales también se hicieron eco de que el Grupo Cursach había colocado el cartel de se vende a la discoteca Tito's, uno de los emblemas de la noche en Palma, por un importe de 16,5 millones de euros. En la oferta de venta en un portal inmobiliario se señala que se "podrían promocionar los 602 metros cuadrados de la parcela como enclave residencial de uso hotelero". Asimismo, el pasado verano también trascendió que el holding empresarial había sacado al mercado el restaurante Asadito, ubicado en la Playa de Palma, por 6,5 millones. Igualmente, se publicó que el grupo ha recibido ofertas para comprar el establecimiento de ocio al aire libre Mega Park.
1,5 millones de turistas
Grupo Cursach presume de movilizar más de 1,5 millones de visitantes al año en sus diferentes establecimientos en la isla de Mallorca. Su actividad está centrada en la hostelería, el alojamiento hotelero, el deporte y el 'wellness'. Entre sus marcas figuran BH Mallorca, BCM, Tito's, Megasport, Megarena, MegaPark, Arena Show, 800 grados o Asadito.