Empresas y finanzas
Grifols prueba un fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra el covid
- Se trata de una inmunoglobulina de administración subcutánea
- Podría administrarse a los positivos en centros de atención primaria
elEconomista.es
La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado este lunes el inicio de un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el covid-19.
Según explica la compañía en un comunicado, el medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada. En concreto, el medicamento, basado en plasma de donantes que han superado la enfermedad, "cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos que neutralizarían el virus y podría aplicarse tanto en la prevención como el tratamiento de la enfermedad".
El estudio en fase 3, denominado ITAC (Tratamiento con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en Pacientes Hospitalizados), es aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y adaptativo.
Según Grifols, el tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para covid-19, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.
El ensayo forma parte del acuerdo de colaboración con diversas agencias reguladoras estadounidenses como la BARDA, la FDA y los NIH. Se trata del primer estudio internacional multicéntrico con inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, en el que participarán 500 pacientes adultos hospitalizados con covid-19 de 58 hospitales en 18 países.