Empresas y finanzas
Roche cierra el acuerdo para comprar Genentech por 46.800 millones de dólares
La farmacéutica Roche, el mayor fabricante del mundo de medicamentos para el cáncer, ha llegado a un acuerdo para comprar el 44% que no controla de la estadounidense Genentech, tras elevar su oferta a 95 dólares por acción, valorando la operación en 46.800 millones de dólares. Con este acuerdo se cierra una lucha de casi ocho meses.
Esta última oferta de la suiza supone una prima del 3% con respecto al precio al que ayer cerró Genentech. Además, representa casi un 10% más que la oferta más baja de Roche: primero ofreció 89 dólares en julio, para luego hacer una opa hostil el mes pasado a 86,5 dólares. El pasado 6 de marzo elevó su oferta a 93 dólares, y finalmente pagará 95 dólares por título.
Según recoge Bloomberg, Genentech formó un comité especial dentro del consejo para evaluar la oferta de compra de Roche, que han sido los encargados de aprobar la opa.
Roche ya ha conseguido 39.000 millones de dólares a través de la venta de bonos para financiar esta operación, que es totalmente en efectivo.
Esta compra se suma a la serie de movimientos corporativos que se están produciendo en el sector farmacéutico en los útlimos tiempos, donde se están produciendo algunas de las operaciones más cuantiosas del mercado. El pasado mes de enero, la estadounidense Pfizer adquirió a su rival Wyeth por 68.000 millones de dólares, y la semana pasada Merck se hizo con Schering-Plough por 41.100 millones.