Empresas y finanzas

Javier García: "Las normas suponen hasta el 5% de los ingresos por venta de las empresas"

  • Entrevista al director general de la Asociación Española de Normalización, UNE

Javier Ruiz-Tagle

La pandemia ha provocado la llegada a España de un sinfín de productos que han necesitado de una armonización reglada. La Asociación Española de Normalización ha estado trabajando en este contexto desde que comenzara la pandemia en marzo. Además, el trabajo que realizan tiene un efecto positivo para las empresas.

¿Cómo ha sido el trabajo de la Asociación en estos meses de pandemia?

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha desarrollado varios estándares para ganar la batalla coronavirus y contribuir a la recuperación económica de España. Ejemplos de estándares para la reducción de riesgos frente al Covid-19 son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta. Se han desarrollado en un tiempo récord para responder a la emergencia. Por ejemplo, las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento. Estas especificaciones son un gran ejemplo de colaboración público-privada, contando con la participación de cuatro Ministerios y varias entidades privadas. Asimismo, son relevantes los beneficios económicos de las normas: para las empresas suponen hasta el 5% de sus ingresos por ventas y para la economía española suponen el 1% del PIB.

Ha habido casos de equipos sanitarios falsos o defectuosos. ¿Qué debe mirar el consumidor?

En el caso de los productos sanitarios, lo fundamental es que cumplan con las directivas y reglamentaciones, que en muchas ocasiones se apoyan en las normas técnicas para su desarrollo. ¿Y cómo sabemos que cumplen? Pues fijándonos en que su embalaje lleva el correspondiente marcado CE. Por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas vienen reguladas por la Directiva 93/42/CEE, que se apoya en la Norma europea armonizada UNE-EN 14683. Otros productos no sanitarios, como mascarillas higiénicas, deben cumplir los estándares de calidad.

¿Las normas UNE son obligatorias?

Las normas técnicas son voluntarias, excepto cuando vienen citadas en la reglamentación o se exigen en contratos privados, en cuyo caso pasan a ser de obligado cumplimiento. En este sentido, la legislación española incorpora más de 9.000 referencias a normas UNE.

"Hemos elaborado estándares UNE para reducir riesgos frente al Covid-19 que se han desarrollado en tiempo récord debido a la emergencia"

Hablando de mascarillas higiénicas, ¿qué le parece la regulación de Consumo?

Es fundamental que los consumidores sepan que las mascarillas higiénicas pueden o no estar fabricadas conforme a las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas desechables y reutilizables. Para saber si cumplen, debemos fijarnos en que estas vengan citadas en el embalaje. El Ministerio de Consumo formó parte del grupo de trabajo que elaboró las UNE 0064 y UNE 0065, por lo que las tiene a su disposición si considera oportuno hacer uso de ellas.

Para conseguir el paquete de ayudas europeo, será esencial que las empresas demuestren capacidades en digitalización y sostenibilidad, ¿cómo les pueden ayudar las normas?

Las normas son el lenguaje común europeo y si las empresas las aplican en sus proyectos de digitalización y sostenibilidad, estarán hablando ese mismo idioma. UNE dispone de más de 3.600 normas que ofrecen buenas prácticas para enfrentar los retos de digitalización y transformación ecológica. Por ejemplo, los proyectos de innovación del programa europeo Horizonte 2020 utilizan los estándares para que los productos lleguen más rápida y eficazmente al mercado.

¿Quién hace las normas y cómo surgen las cuestiones que se deben normalizar?

Las normas se elaboran con la participación de todas las partes interesadas en cada caso y son fruto del consenso. Es un proceso abierto, marcado por la transparencia. Cuando pasa a información pública, cualquier persona puede comentar un texto a través de la web.

¿Cómo participan las administraciones en la normalización?

Las administraciones participan activamente en la normalización, ya que las normas les ayudan en el despliegue eficaz de las políticas públicas, el desarrollo de la reglamentación y la contratación pública.

En turismo han desarrollado un estándar español que va a ser la referencia mundial. ¿Cuándo estará listo y en qué se basa?

ISO trabaja en el futuro estándar internacional que establecerá los requisitos para la reducción del contagio por el Covid-19 en el turismo. Este se basa en la especificación UNE 0066, publicada por UNE con el impulso del Icte. El futuro estándar ISO, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, se aplicará a toda la cadena de valor del turismo, con requisitos generales y específicos para los subsectores.

¿Qué papel tienen las normas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Las normas facilitan a las empresas la consecución de los 17 ODS de la ONU, ya que son guías aceptadas mundialmente, proporcionando las buenas prácticas, consenso y colaboración que requiere este desafío global. Sirven a las empresas para hacer más eficaces sus esfuerzos. Existen más de 4.000 normas UNE que ayudan a las empresas a conseguir los ODS.

Carrera

Licenciado en Ciencias Químicas, también estudió un Máster en Gestión de la Innovación y un posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing.

Trayectoria

Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, desde diciembre de 2017. Vicepresidente y miembro del consejo de administración del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y del Consejo de la Organización Internacional de Normalización (ISO).