Empresas y finanzas

La Comisión Europea carga contra Amazon: acusa al gigante de venta on line de engañar a la competencia


    elEconomista.es

    La Comisión Europea ha acusado formalmente este martes a la multinacional estadounidense Amazon de haber utilizado en su propio beneficio información confidencial de empresas que utilizan la plataforma de ventas, violando de esta forma las reglas comunitarias de competencia.

    "Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre la actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la platataforma de Amazon deben ser justas", ha resumido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

    Además, Bruselas ha abierto un nuevo expediente contra Amazon por un posible "trato preferente" hacia sus propias ofertas minoristas y las de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto.

    Desde hace dos años, la Comisión investiga el papel que juega Amazon al permitir a la competencia utilizar su plataforma, a la vez que es el principal vendedor de la misma. Las autoridades comunitarias han enviado a la firma dirigida por Jeff Bezos un pliego de cargos en el que confirman sus sospechas. Se trata de un nuevo paso de un procedimiento que podría resultar en una multa si el gigante digital no resuelve las acusaciones de Bruselas.

    Amazon se enfrenta a una posible multa de hasta el 10% de las ventas anuales y una posible orden para cambiar su modelo comercial en la Unión Europea, si no resuelve las acusaciones de Bruselas.

    La UE advirtió el año pasado que sospechaba que Amazon podía detectar los productos más vendidos y comenzar a almacenar los en stock. Básicamente, la Comisión piensa que Amazon obtiene ventaja por los datos que gestiona para centrarse en los productos que tienen mayor demanda y son más rentables.

    Los acuerdos de Amazon con los vendedores permiten a la compañía recopilar "información competitiva sensible" sobre lo que se vende y la cantidad de producto que los comerciantes pueden tener en stock, adelantó la Comisión el año pasado. El Ejecutivo comunitario acusa a Amazon de que usa esa información para favorecer a sus propios productos.

    Amazon se une a una larga lista de empresas tecnológicas en el punto de mira de Competencia. Google fue multado con más de 9.000 millones de dólares tras casi una década de investigaciones de la UE, mientras que Apple y Facebook ya tienen abiertas las suyas.