Empresas y finanzas

Cae un 32% la intención de gasto de los españoles para este verano

  • El 20% de los españoles no viajará por motivos económicos
  • El 14% no lo hará por restricciones en hoteles y playas
  • Aumenta el turismo nacional y rural

elEconomista.es

Los consumidores españoles aguardan con prudencia las ansiadas vacaciones y la inminente libertad de movimiento por todo el territorio nacional. Una clara muestra de esta cautela es la disminución de la intención de gasto declarada para este verano que presenta una caída del 32% con respecto al dato del verano de 2019 siendo el dato más bajo de la serie histórica. En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 848 euros, frente a los 1.241 euros del verano pasado, según el estudio sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem Estacional.

Así, seis de cada diez encuestados (60%) manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 32% ha declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (54%, en 2019). Tan sólo el 8% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 16% de los españoles declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a sus planes vacacionales, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje. Un significativo 24% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente.

Un 20% de los españoles declara que no viajará por motivos económicos; y un 14% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Y es que, a pesar de que se suavicen las medidas, este verano serán necesarias medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social o la prohibición de las grandes aglomeraciones.

Finalmente, el estudio señala que el 9% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural, siendo esta una de las opciones más demandadas estas vacaciones ya que el 40% de españoles dedicará parte de sus vacaciones a realizar turismo rural por nuestro país.

Incremento del turismo nacional

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus durante estos meses en España ha sido el del turismo. Por ello, el Gobierno ha incitado a los ciudadanos a viajar este verano a nivel nacional para ayudar a la reactivación económica del país. Así se refleja en el estudio del Observatorio Cetelem Estacional realizado por la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, ya que si algo va a caracterizar este verano 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos. Así lo declara el 59% de los consumidores españoles, aunque también incrementan aquellos que se alojarán en hoteles o apartamentos nacionales (52%).

Se registra en general una fuerte subida en todas aquellas actividades a realizar dentro del territorio destacando las compras con un 82% (frente al 54% del año anterior), las visitas culturales con el 49% de las respuestas frente al 32% del 2019 o las actividades con hijos en parques temáticos (27% vs 22%).

En general todas las actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior, sólo disminuye el número de españoles que tiene intención de viajar fuera de España alojándose en hoteles o apartamentos (18%, frente al 27% en 2019) o aquellos que tienen intención de ir a restaurantes o a conciertos que disminuyen respectivamente 2 y 5 puntos porcentuales