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La EASA alerta de que los filtros HEPA no garantizan la seguridad por sí solos

  • La Agencia de Seguridad publicará esta semana los protocolos para volar
Sede de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)

África Semprún

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) trabaja codo con codo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para definir el conjunto de medidas que garanticen la seguridad de la salud de los pasajeros en los vuelos comerciales cuando se reabran las fronteras y se eliminen las restricciones a la movilidad. La guía se publicará esta semana.

Existe consenso sobre la necesidad de usar mascarillas a bordo para minimizar los riesgos pero la duda todavía está en si finalmente se tendrá que respetar la distancia social en los aviones, tal y como se ha impuesto en los trenes y autobuses.

"Los filtros HEPA por sí solos no pueden garantizar la seguridad de la salud en los aviones o cualquier otro entorno"

La Comisión Europea no recomienda que se dejen asientos vacíos en las aeronaves porque "tienen ciertas características, como el filtro HEPA de aire de grado hospitalario", mientras que en España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, defiende que el uso de mascarillas en los aviones se debe complementar "con otras medida" y que "la distancia física siempre debería mantenerse en los aviones". No en vano, ya es obligatoria en los vuelos interislas (las aerolíneas sólo pueden ocupar el 50% de las plazas).

En este punto, la EASA defiende que los filtros HEPA que limpian el aire de los aviones y matan el 99% de los virus y bacterias no son suficientes para garantizar la seguridad.  "Los filtros HEPA por sí solos no pueden garantizar la seguridad de la salud en los aviones o cualquier otro entorno, por lo que se especificarán otras medidas dentro de las pautas. Los filtros ofrecen una capa de prevención para reducir el riesgo de contaminación por gotas que transportan el virus por el aire", explica la Agencia de Seguridad Aérea en respuestas a este diario.

La Agencia no ha especificado qué otras medidas se van a aprobar, pero está trabajando con las recomendaciones de la Comisión Europea que le llegaron el miércoles pasado para elaborar la guía de prevención de riesgos.

Además de reforzar los sistemas de ventilación vertical y de filtrado a bordo para capturar las partículas que transportan el virus y liberar aire limpio, la Comisión ha recomendado evitar la concentración de pasajeros, limitar la interacción a bordo, "explorar la asignación de asientos más adecuada en función de las limitaciones técnicas" y priorizar los documentos y medios de pago electrónicos.

En los aeropuertos propone garantizar el distanciamiento social y minimizar los contactos

En los aeropuertos, antes de subir al avión, propone que se cambien los tiempos de llegada, que se priorice el check-in electrónico, que se garantice el distanciamiento social y que se minimicen los contactos con el personal de tierra cuando se va a facturar la maleta o embarcar. En este punto, no recomienda que se implanten controles de temperatura ya que "los aeropuertos y las líneas aéreas no están calificados para proporcionar servicios de salud, como tomar decisiones de control de salud de los pasajeros", explica la Comisión.

Las infecciones durante los vuelos pueden transmitirse no sólo por las partículas que permanecen en el aire y pueden inhalarse, sino también por grandes gotas que se depositan en las superficies o por contacto directo con fluidos corporales. Ahí entran como defensa las mascarillas, el uso de geles hidroalcohólicos para mantener la higiene de las manos, la limitación de movimientos y la limpieza de las aeronaves propuestas por las compañías frente a los protocolos actuales que se centran en garantiza la distancia social y limitar el tiempo de exposición. Las compañías rechazan de plano dejar asientos vacíos porque aseguran que es una medida poco útil que pone en peligro su supervivencia económica.