Empresas y finanzas
Las empresas impulsan un decálogo para favorecer la inclusión de las minorías en el teletrabajo
- Empresas como BBVA, Santander o Orange entre las marcas que han ayudado a crearlo
Miguel Cao Sánchez
Madrid,
La pandemia provocada por el coronavirus ha producido una transformación en el mundo laboral, modificando las estrategias de muchas compañías. Varias de las más de 80 empresas asociadas de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) han colaborado en la elaboración de un decálogo sobre mejores prácticas de cohesión, motivación e inclusión de los empleados dentro del nuevo contexto laboral basado en el teletrabajo. Consta de los siguientes puntos:
Seguimiento de la salud de los empleados
En estos momentos la salud de los empleados debe ser lo primero, es el motivo por el que las empresas instauraron el teletrabajo. Adidas ha lanzado la guía 'Cuídate' para su personal, con consejos para teletrabajar y con material educativo y lúdico para conciliar con los niños en casa, y un "reto deportivo" a través de su App de entrenamiento. Con el mismo fin, Willis Towers Watson ha lanzado la iniciativa gratuita TeleWellbeing, a la que se han sumado más de 200 empresas.
Formación para el teletrabajo
Para ayudar a las empresas a implementar el teletrabajo la Iamcp (International Association of Microsoft Channel Partners) ha desarrollado la plataforma `Todos desde casa´, en la cual ofrecen recursos gratuitos y con horas de consultoría. En Correos, por su parte, explican que "hemos implantado el teletrabajo para aquellos colectivos donde se puede, y los restantes, continúan su actividad con reducción de horario, rotaciones y con medidas reforzadas para garantizar su salud, además de poner en valor todas las iniciativas solidarias enfocadas a facilitar productos de primera necesidad a las personas más vulnerables".
Reuniones virtuales
Las reuniones virtuales ayudan a las personas a mantener el ánimo y la motivación. Gómez-Chaparro Abogados aseguran que estos encuentros "se celebran varias veces al día, sin distinción. Se genera gran entusiasmo, a pesar de la situación, aprendizaje compartido, apoyo y ayuda a los demás". Por su parte, en Pinsent Masons realizan "videoconferencias y reuniones telemáticas para socializar", así como "actividades de teambuilding", explica Inmaculada Castelló, socia del despacho.
Newsletters con experiencias
Las empresas han convertido las newsletters en una de sus principales fuentes de comunicación, con el objetivo de mantener la cohesión. Un ejemplo de ello es Nationale-Nederlanden comparte a través de su newsletter #NNSeQuedaEnCasa mejores prácticas, información y consejos varias veces a la semana y anima a los empleados a grabar vídeos contando su experiencia.
Webinars y charlas
Las empresas no renuncian a seguir formando a sus empleados por ello, muchas apuestan por los webinars y las charlas online en las que hablan, entre otras materias, de la concienciación social. General Electric, por ejemplo, organiza webinars didácticos en los que explica a sus empleados "cómo trabajar de forma remota o manejar situaciones de estrés".
Plataformas de apoyo interno
El desarrollo de plataformas para que los trabajadores puedan expresar sus preocupaciones y recibir apoyo son otras de las herramientas con la que cuentan las empresas en estos días de incertidumbre. En AXA, bajo el lema "#lejosperocerca", han desarrollado toda una serie de iniciativas para proporcionar con un clic las herramientas y contenidos necesarios para ayudar a la plantilla "a sentirse más cerca de los compañeros, a descubrir nuevas formas de colaborar en la distancia, sin olvidar su bienestar y potenciando la energía positiva", detalla Ángel Gutiérrez, sponsor de Diversidad e Inclusión.
Sondeos y monitorización de incidencia
Con el teletrabajo se complica la realización de sondeos internos y el control y la gestión de incidencias, por ello muchas empresas han puesto en marcha iniciativas. En el caso de Qualtrics Remote Work Pulse, usan la herramienta que SAP ofrece de manera gratuita durante esta crisis, que permite a las compañías "comprobar en tiempo real el sentimiento de inclusión de sus empleados y que pueden teletrabajar sin problemas o detectar incidencias en ese sentido", tal y como detalla Miguel Castro, Director Global de Alianzas en Diversidad e Inclusión de la compañía.
Programas de voluntariado on-line
La extensión y transformación de los programas de voluntariado al entorno digital permiten dar continuidad a las labores de RSC de las empresas en etapas de confinamiento. En el caso de Santander, sus empleados pueden acceder de forma telemática a proyectos como "Speaking without frontiers", que, "a través de conversaciones con estudiantes discapacitados, permite mejorar el dominio del inglés", explica Ryan Funnel, director global de comunicación de la entidad.
Mensajes de apoyo desde la alta dirección
La comunicación con la alta dirección es fundamental para mantener la motivación de los empleados y que sean conscientes de que se valora su trabajo. Es el caso de Sodexo, donde su presidenta, Carina Cabezas, agradece personalmente la labor de los más de 2000 profesionales de la firma que, en estos días, 'siguen en primera línea cumpliendo con servicios esenciales a pacientes, personal sanitario, personas mayores, etc.' En El Corte Inglés, "Los empleados reciben periódicamente mensajes de reconocimiento por parte de la dirección de la empresa, así como consejos sanitarios, guías de actuación, recomendaciones y protocolos que, sin duda, les ayuda a mantenerse motivados en etapas tan difíciles como la actual", tal y como destaca Pablo Tauroni, director de Relaciones Laborales de la compañía.
Flexibilidad y protocolos inclusivos
En esta situación es necesaria la aplicación de protocolos flexibles para ayudar a los trabajadores, por ejemplo, atender las necesidades familiares trabajando en casa requiere flexibilidad de horarios. Según José Ignacio Miedes, Patient Advocacy specialist de la firma farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), "con excepción de las fábricas y centros de I+D que son críticos para suministrar medicamentos, hemos facilitado el trabajo desde casa a todos los empleados y contemplado medidas de conciliación de manera individual para que, mediante conversaciones con sus managers, adecuen sus jornadas al trabajo y la atención de familiares, a la vez que reforzamos su desarrollo a través de nuestro campus online".
Atención a la diversidad
El compromiso con la inclusión caracteriza a las empresas de REDI y, para ellas, es muy importante mantener su apoyo a la diversidad también en el contexto del teletrabajo. Es el caso de Orange que ofrece acceso gratuito a sus empleados, a través de la plataforma de formación online de la compañía, a las "charlas completas de #Mujeresalcuadrado, un ciclo formado por mujeres referentes de la Sociedad, la tecnología, la ciencia o la empresa".