Empresas y finanzas

La televisión y la radio piden ayudas al Gobierno para sobrevivir al coronavirus

  • La publicidad ha caído un 80% en las emisoras y un 45% en las cadenas de TV
Sede de Atresmedia

África Semprún

Los medios de comunicación corren el riesgo de morir rodeados de éxito por la crisis del coronavirus. Las audiencias de la televisión, las radios y los diarios en Internet están alcanzando cuotas no vistas ni en los momentos más tensos del desafío independentista liderado por Carles Puigdemont, justo antes de fugarse a Bélgica.

Por ejemplo, los programas informativos de Atresmedia están registrando récords y el lunes pasado se coronó como el lunes de mayor consumo televisivo de la historia. En las radios la historia se repite. La información es uno de los bienes más demandados en tiempos del coronavirus pero el sector de la comunicación ya está empezando a notar los estragos de la paralización de la economía en sus ingresos, lo que agita el fantasma de las quiebras.

Así, para poder seguir ejerciendo su labor de servicio público esencial, tanto las radios como las televisiones privadas han solicitado al Gobierno un plan de ayudas específicas que les permita seguir prestando el servicio durante la emergencia nacional y evitar que el deterioro de las empresas se traduzca, tras la crisis, en "destrucción de empleo y pérdida de pluralismo informativo".

"Pedimos medidas que permitan continuar e intensificar las labores informativas, de entretenimiento y compañía en esta situación excepcional"

Y es que, según informan desde la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), la inversión publicitaria se está hundiendo hasta el punto de que en la última semana ha caído un 80% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de las televisiones, el descenso de la publicidad supera el 45% desde la declaración del estado de alarma mientras que el consumo en televisión en abierto ha subido un 40%. "Pedimos medidas que permitan continuar e intensificar las labores informativas, de entretenimiento y compañía en esta situación excepcional", aseguran desde Uteca, la patronal de las televisiones privadas.

En el mundo de los medios de comunicación se da la paradoja de que durante esta crisis, que está golpeando con gran dureza el tejido productivo español y europeo, tienen más trabajo que nunca pero muchísimos menos ingresos. Así, las empresas no se pueden acoger al ERTE facilitado por el Gobierno para paliar las tensiones de caja puesto que necesitan los trabajadores para cubrir las informaciones.

"Reiteramos nuestra voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto una información veraz y contrastadas, que sirvan de contrapeso a la proliferación de fake news y bulos informativos", apuntan desde Uteca.