Empresas y finanzas

Media Markt se lanza a alquilar productos y vender artículos de segunda mano

  • La compañía ofrecerá también servicios de asistencia tecnológica
  • La facturación en el último año de la filial se elevó a 2.050 millones
  • La empresa venderá energía fotovoltaica y instalará puntos de recarga eléctricos con EDP

Javier Romera

Media Markt da un vuelco estratégico a su negocio y se lanza al alquiler de productos en sus tiendas, un servicio que empezará a estar operativo este mismo año, según ha anunciado el consejero delegado de la filial española, Alberto Álvarez.

La prueba piloto se iniciará en la tienda de El Prat, en Barcelona, y si funciona como está previsto se ampliará en un plazo de dos a tres meses al resto de establecimientos. "Hay gente que, por ejemplo, no necesita tener determinados electrodomésticos todo el año en segundas residencias y que prefiere el alquiler y nuestro objetivo es ofrecerles esa posibilidad", ha explicado el directivo.

Al margen del alquiler, la cadena alemana de productos electrónico y electrodomésticos va a ofrecer también artículos de segundo mano dentro del proyecto New Life, con el que la empresa busca dar una segunda oportunidad a dispositivos tecnológicos y, según dice, contribuir a la economía circular, "que abarca diferentes iniciativas, como la venta de productos reacondicionados, alquiler o la recarga de cartuchos de tinta". El objetivo es sacar a alquiler toda la gama de productos posibles.

El ejecutivo ha explicado Álvarez que "la forma de vender ha cambiado completamente en los últimos años" y en esa línea ha indicado que se ha impulsado también un plan para transformar completamente el negocio que incluirá también una amplia oferta de servicios y asistencia personal. "Vamos a acompañar al cliente en todas las fases de la vida de los artículos que adquieran en MediaMartk a través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, ofreciendo un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito para todos los clientes", ha asegurado el consejero delegado de la empresa.

Cambio de modelo

"Cuando llegamos a España, el objetivo de MediaMarkt era acercar la tecnología a todo el mundo, ofreciendo el mejor abanico de productos a los mejores precios. Ahora, el precio sigue siendo clave, pero nosotros no creemos ya solo en eso, es una condición necesaria, pero nada suficiente. Queremos acompañar al cliente en el mundo digital para sacar el máximo partido a la tecnología".

La compañía ha llegado asimismo a un acuerdo con EDP para vender energía fotovoltaica, encargándose de la instalación de paneles solares. La alianza incluso asimismo la instalación de productos de recarga para coches eléctricos en las tiendas.

Media Markt cuenta actualmente con 88 tiendas físicas en España, que dan empleo a 6.675 empleados. La compañía alcanzó el año pasado una facturación de 2.050 millones de euros, consolidándose como el tercer mercado más importante por nivel de ventas.