Empresas y finanzas
Bankia alerta sobre SMS fraudulentos para robar los datos de los usuarios
- El 'phishing' trata de engañar a los usuarios para sustraer sus datos
- Otras empresas como MediaMarkt han sufrido este tipo de prácticas
elEconomista.es
Bankia ha alertado sobre un mensaje fraudulento que están recibiendo muchos de sus clientes en su nombre con fines maliciosos. El SMS advierte de que la cuenta bancaria del usuario "ha sido bloqueada temporalmente" y añade un enlace que dirige hacia una aplicación falsa de la entidad financiera.
Una vez el usuario pincha el enlace para acceder a más información, es dirigido a una aplicación falsa de Bankia que le pide que introduzca su DNI, número de teléfono o clave de acceso a la cuenta. Estos datos son usurpados por los delincuentes para realizar posteriores operaciones.
La aplicación falsa, además, funciona como un virus troyano que seguirá robando datos del móvil del usuario. La asociación de consumidores Facua ha recomendado contactar con Bankia en el caso de recibir uno de estos mensajes y utilizar un antivirus en el teléfono móvil para eliminar cualquier tipo de infección con estos programas maliciosos.
La artimaña delictiva del envío de mensajes o enlaces que encierran un engaño es conocida como phishing (pescando), y busca sustraer datos de las personas para suplantar su identidad y cometer delitos a través de entornos digitales. Un tercio de este tipo de ataques se producen contra clientes de banca.
En los últimos meses, este tipo de acciones han afectado a grandes empresas como MediaMarkt, que el pasado mes de octubre advirtió a sus clientes sobre el envío de SMS a los móviles lanzando como señuelo un concurso falsos para ganar un iPhone. También ofrecían cupones descuentos o premios, que dirigían a los receptores a webs falsas con la apariencia de la de MediaMarkt para captar sus datos. Telefónica ha alertado asimismo de este tipo de mensajes fraudulentos.