Empresas y finanzas

La firma de exdirectivos de BBVA que invierte en 'startups' triplica pérdidas

  • Ángel Cano, 'exnúmero dos' del banco e imputado por Villarejo, es uno de los socios
Ángel Cano, exconsejero delegado de BBVA. Imagen: EFE

Eva Díaz
Madrid,

La empresa de inversión en startups que comandan varios exdirectivos de BBVA triplicó pérdidas en su segundo año de andadura. Sevenzonic Ventures fue constituida en 2017 por el ex consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el ex director general del banco para toda la zona de Asia, Manuel Gálatas Sánchez-Harguindey; el exresponsable de México, EEUU y Turquía, Vicente Rodero, y el exjefe de BBVA Consumer Finance, Domingo Caamaño Guerrero, además de Javier Rodríguez Zapatero, exdirector general de Google España y ajeno a la entidad. La compañía obtuvo en 2018 unas pérdidas de 693.113 euros frente a los números rojos de 214.981 euros de un año antes, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Hasta diciembre de 2018, la empresa ha invertido en varias compañías relacionadas con el sector de inmobiliario, ropa, calzado o movilidad urbana. Concretamente, mantenía inversiones en hasta nueve pequeñas compañías, una de ellas, The Crowd Angel, firma participada por dos de los socios, Ángel Cano y Manuel Gálatas, cuya actividad principal es la prestación de servicios de consultaría empresarial a compañías tecnológicas de reciente creación. Esta sociedad obtuvo unas pérdidas de 90.000 euros en 2017, último ejercicio del que hay cuentas.

Intereses en tecnología

Los cinco accionistas de la compañía, tras casi dos años de andadura, buscaban a inicios de este verano comenzar a darle publicidad al fondo de inversión. Así, tal y como aseguraron Ángel Cano y Javier Rodríguez Zapatero en una entrevista concedida en junio a K Fund, un fondo de capital riesgo con el foco puesto en emprendedores, planean lanzar la página web de la compañía para finales de este año.

La firma tiene cinco socios, entre ellos cuatro exjefes del banco azul y el exdirector general de Google en Esñaña, Javier Rodríguez Zapatero

Según explicó el que fuera consejero delegado de la entidad en la entrevista, la compañía se creó entre "varios amigos" para ayudar a las empresas a ejecutar sus proyectos. Rodríguez Zapatero explicó que el fondo busca compañías relacionadas con el mundo de la tecnología. "Debe ser una compañía joven, en estado temprano con base tecnológica o en la que la tecnología juegue un papel fundamental en el modelo de negocio", aseveró.

Sevenzonic Venture, que tiene un capital de 60.000 euros y recibió una aportación de los socios de 1,06 millones de euros el año pasado, tiene un patrimonio neto de 217.798 euros tras cargar las pérdidas de 693.113 euros de 2018 y las de 214.981 euros del ejercicio anterior.

Cabe recordar que Ángel Cano, que fue consejero delegado del banco entre 2009 y 2015 y, por tanto, mano derecha del entonces presidente Francisco González, fue imputado el pasado mes de julio en el caso del presunto espionaje protagonizado por el grupo financiero y el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo. El banco, siempre según la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional desde finales del año pasado, ordenó varios trabajos de espionaje al exinspector entre 2004 y 2016, por los que le habría pagado más de 12 millones de euros. Cano, que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez este verano, está investigado por cohecho y revelación de secretos.