Empresas y finanzas
Black Toro Capital manda a concurso de acreedores a las zapaterías Marypaz
- La firma cuenta con una plantilla que supera los 1.000 empleados
- Vende más de cinco millones de pares de zapatos al año
Araceli Muñoz
Black Toro Capital ha declarado el concurso de acreedores en la cadena de zapaterías Marypaz tras no llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda de la compañía ni lograr financiación para desarrollar su plan de crecimiento, según han explicado fuentes conocedoras a elEconomista.
Marypaz cuenta con una plantilla que supera los 1.000 empleados y vende más de cinco millones de pares de zapatos al año. Con más de 47 años de experiencia en la venta de zapatos y complementos femeninos, la firma suma más de 200 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional, y acumula cerca de una veintena de tiendas ubicadas en Portugal, Francia, Malta, Marruecos y Túnez.
El fondo llevaba desde enero hablando con inversores para obtener 15 millones de financiación que les permitiera seguir adelante con el negocio. Sin embargo, las conversaciones no han llegado a buen puerto y la cadena ha tenido que solicitar el concurso de acreedores.
La deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres
La deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres
Según las mismas fuentes, la deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones de euros a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres. En la actualidad, la facturación de la cadena de zapaterías ascendía a 90 millones. La operación llega apenas tres años más tarde de que el fondo capitaneado por Ramón Betolaza salvara de la quiebra a Marypaz.
El plan de Black Toro en ese momento pasaba por la internacionalización de la compañía, especialmente en Italia y México, así como por la reducción de tiendas no estratégicas. Finalmente, el fondo logró un margen del 57%. Este concurso llega apenas unos meses más tarde de que el fondo mandara también a la quiebra a su otro negocio retail, Amichi.
La multinacional sevillana Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.