Empresas y finanzas

Cepsa desembarca en Marruecos con su red de estaciones de servicio

  • La petrolera instalará una terminal de almacenamiento en Jorf Lasfar
  • Invertirá 120 millones para contar con 100 gasolineras

Rubén Esteller

Cepsa entra en Marruecos. La petrolera junto con su socio Derhem Holding han inaugurado su red de estaciones en el país. Ambas compañías operarán a través de una alianza, en la que cada una participa al 50%. Derhem Holding aporta su conocimiento del país, en el que opera desde hace más de 50 años, y Cepsa aporta la marca y el modelo desarrollado en España y Portugal.

Este acuerdo, que cuenta con una inversión prevista de 120 millones de euros, también incluye el desarrollo del negocio de ventas directas a otros operadores, clientes industriales y sector público, entre otros. Asimismo, está prevista la construcción de una terminal de almacenamiento en el puerto de Jorf Lasfar, uno de los principales del país.

Mediante esta alianza, Cepsa se convierte en la primera marca española en el mercado de estaciones de servicio marroquí. En una primera fase, el objetivo es abrir al menos 100 puntos de venta -4% de la cuota de mercado- en los próximos cinco años, y posteriormente continuar creciendo de manera sostenida. El objetivo de ambas compañías es contribuir a generar competitividad en el creciente mercado energético marroquí.

En palabras de Álvaro Díaz Bild, director comercial de Cepsa, "Marruecos es una región clave para Cepsa. Hemos tenido presencia en el país durante los últimos 30 años y ahora comenzamos con ilusión este nuevo proyecto de la mano de un experto local, Derhem Holding. La proximidad de nuestras refinerías y nuestra dilatada experiencia nos permiten acceder de manera sólida a este creciente mercado, donde esperamos continuar incrementando nuestra actividad".

Para Dahman Derhem, presidente de Derhem Holding, "esta alianza forma parte de la asociación estratégica entre Marruecos y España, iniciada por el Rey Mohamed VI, que Dios le guarde, para reforzar los acuerdos económicos destinados a consolidar las relaciones económicas, incluidas las del sector energético".

El anuncio de esta operación se produce justo después del relevo de Pedro Miro por Philippe Boisseau en el puesto de consejero delegado. Boisseau tendrá mañana su primer acto público, ya que está previsto que acuda a un evento organizado por Cecme y Enerclub.