Duro Felguera sale de pérdidas tras ganar 800.000 euros mientras negocia con la banca y busca inversores
- Respaldo de los inversores: sus acciones suben con fuerza en la bolsa española
elEconomista.es
Duro Felguera ha registrado en el primer semestre un beneficio neto de 800.000 euros, frente a las pérdidas de 54,9 millones del mismo periodo del año pasado. La compañía asturiana también ha anunciado que sigue negociando con sus acreedores para evitar la quiebra al tiempo que busca inversores para reforzar su capital.
Los ingresos, no obstante, cayeron un 19,7%, hasta los 178 millones, "como consecuencia de las tensiones de liquidez que han impactado en el ritmo de ejecución de los proyectos en marcha". La deuda financiera neta a cierre del primer semestre ascendió a 18,3 millones de euros, lo que supone una reducción significativa respecto a los 292 millones de euros del mismo período del año anterior.
La cartera a cierre del periodo -un importante indicador sobre los ingresos futuros- asciende a 667,9 millones de euros de los cuales, 642,6 millones de euros corresponde a proyectos internacionales.
"(La empresa está) manteniendo un proceso de negociación constante con sus bancos acreedores para obtener los recursos financieros"
"(La empresa está) manteniendo un proceso de negociación constante con sus bancos acreedores para obtener los recursos financieros y los avales necesarios para la operativa corriente", indicó en un comunicado a la CNMV.
Asimismo, está "iniciando un proceso de búsqueda de inversores industriales con vocación de permanencia para reforzar la posición patrimonial y de tesorería, así como conversaciones con todas las partes interesadas y así obtener los apoyos necesarios para asegurar la viabilidad del grupo".
Ante la delicada situación financiera, la compañía también ha introducido en los últimos meses un plan estratégico con el objetivo de reducir su exposición al riesgo, generar caja y optimizar recursos. Las medidas para reforzar el balance también han incluido desinversiones, como la reciente de una planta en Cartagena, y el grupo ha asegurado que está "ultimando la venta de otros activos no estratégicos".
Cambios en el consejo
El consejo de administración ha acordado nombrar consejeros por cooptación a Rosa Isabel Aza y a José Julián Massa, quien también se integrará en la Comisión de Auditoría, según ha informado este martes la compañía a la CNMV.
Estos nombramientos se producen tras las dimisiones presentadas por Loreto Ordóñez y Juan Miguel Sucunza por motivos personales.
En concreto, ambos han alegado la imposibilidad de atender "con la debida dedicación" sus funciones en Duro Felguera debido a la demanda y exigencia de otros compromisos ajenos a la compañía.