Empresas y finanzas
Giochi Preziosi culmina la compra de las 'muñecas' de Famosa, que mantendrán su marca comercial
- La integración entre ambas firmas se completará en 2020
- Famosa aportará a la italiana nombres consolidados como Nenuco o Feber
elEconomista.es
La multinacional italiana Giochi Preziosi ha adquirido la juguetera española Famosa después de meses de negociaciones. Con este movimiento, las empresas esperan sumar una facturación de 700 millones de euros aunque ambas seguirán manteniendo sus respectivas marcas comerciales.
Famosa pertenecía hasta este momento al fondo Sun Capital Partners. Con esta adquisición, está previsto que la combinación de la facturación de ambas empresas supere los 700 millones de euros, además de compartir un catálogo de productos complementario. Ambas firmas mantendrán sus marcas comerciales, mientras que inician un proceso de integración que se completará en 2020.
De esta forma, Famosa aportará sus marcas propias al acuerdo, entre ellas se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi aportará su sólido modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como en sus exitosas marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti, y las recién adquiridas Trudi (juguetes de peluche) y Sevi (juguetes de madera).
Una estrategia líder
La presidenta y consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot, que ha liderado el cambio en el modelo de negocio de la juguetera, se ha congratulado por esta adquisición. "Unir fuerzas con el líder de la industria en Italia, Giochi Preziosi, en un momento en el que Famosa lidera en España, es una noticia fantástica. Significa que podemos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro liderazgo", ha indicado.
Por su parte, el fundador y presidente de Giochi Preziosi, Enrico Preziosi, se ha mostrado "muy emocionado" con la llegada de Famosa a su compañía. "Estamos muy emocionados de traer a Famosa a bordo, justo en el momento en el que la compañía muestra sus mejores resultados, con importantes lanzamientos de nuevos productos que se han convertido en best-sellers durante el año pasado en España", ha indicado.
La juguetera española cuenta con fábricas en España y México, operaciones en Oriente Medio y presencia de ventas directas en España, Portugal y México
"El modelo de marca propia de la compañía, su compromiso con la innovación y su sólido equipo de dirección son de un gran valor y son elementos que complementan el negocio de Giochi Preziosi. Gracias a Marie-Eve Rougeot que ha ayudado a alcanzar este acuerdo y cuento con ella para contribuir al crecimiento de nuestro grupo. Estoy convencido de que conseguiremos grandes cosas juntos", ha destacado.
Famosa cerró 2018 con unas ventas de 170 millones de euros y con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 26 millones de euros. La juguetera española cuenta con fábricas en España y México, operaciones en Oriente Medio y presencia de ventas directas en España, Portugal y México.
Por su parte, Giochi Preziosi es actualmente uno de los mayores players europeos en la industria del juguete tradicional y en 2018 alcanzó unas ventas de 400 millones de euros y un Ebitda de 57 millones de euros.
Garrigues, junto con el despacho italiano Gattai, Minoli, Agostinelli han asesorado a Giochi Preziosi en la compra de Famosa.