Los envases de refrescos son un 22% más ligeros que en el año 2000
elEconomista.es
Los envases de refrescos en España son actualmente un 22% más ligeros por litro envasado que en el año 2000, siendo todos ellos reciclabes o reutilizables. Latas y envases de PET pueden reciclarse, pero en el caso de las botellas de vidrio, además pueden reutilizarse, sobre todo en el canal de hostelería.
Los fabricantes llevan años concentrado esfuerzos para garantizar y mejorar el diseño sostenible de latas, botellas y otros envases, según destaca la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra). Desde 2003, el sector ha puesto en marcha 676 medidas de prevención, con las que se han ahorrado 29.235 toneladas de materia prima.
"El ecodiseño es una práctica que repercute muy positivamente en el medioambiente, y que respeta la calidad y seguridad del producto", asegura Josep Puxeu, director general de Anfabra. "Nuestros asociados han asimilado la regla de las 'tres erres': reducir, reutilizar y reciclar", defiende.
Prioridades del sector
El aligeramiento de los envases es una de las prioridades de los fabricantes de bebidas refrescantes en España. Ya sea por reducción de peso, por cambios de diseño o por eliminación de elementos, fabricar envases más ligeros permite reducir el consumo de agua y energía, de emisiones de gases de efecto invernadero y también la cantidad de residuos a gestionar.
"Los consumidores actuales están concienciados con la protección del medioambiente y la industria debe responder a sus demandas", afirma Pixeu. "Las Bebidas Refrescantes ya habíamos alcanzado el año pasado el 90% de compromisos medioambientales que nos habíamos planteado para 2020, pero continuamos trabajando en un nuevo horizonte 2030, en línea con los objetivos de Desarrollo Sotenible marcados por la ONU", insiste.