Agua y medioambiente
El Grupo Damm logra un beneficio de 120 millones en 2019, un 7% más
- La facturación del grupo crece un 10%, hasta alcanzar los 1.385 millones de euros
Rubén Esteller
El Grupo Damm alcanzó una facturación de 1.385 millones de euros en 2019, un 10% más que el ejercicio anterior. Estos resultados se someterán a aprobación en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 29 de septiembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm.
El resultado bruto de explotación de la compañía ascendió a 247 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior, y el beneficio neto se situó en 120 millones de euros, un 7% más que el año 2018.
Este excelente comportamiento ha sido posible gracias a la importante apuesta por la innovación y potenciación de las marcas como Rodilla y Hamburguesa Nostra, así como Ebro Foods.
En relación con la internacionalización, la compañía registró un incremento de las ventas en todos los canales y mercados en los que opera. Actualmente, Damm está presente en más de 120 países que ya representan el 25% de la facturación, frente al 1,5% que representaba en 2008.
Para conseguir este crecimiento, la compañía ha incrementado el número total de empleados, pasando de 4.574 en 2018 a 4.900 a cierre de 2019 y ha invertido en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, un total de 8 millones.
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, ha remarcado que "los resultados de 2019 han sido fruto del esfuerzo de la compañía por continuar creciendo de forma sostenible y en el ámbito internacional, gracias a la solidez de nuestras marcas, que actualmente conforman un extenso portafolio de productos, así como a la consolidación de nuestra amplia red de distribución y un gran esfuerzo inversor destinado a incrementar nuestra capacidad de producción, mejorando, al mismo tiempo, la eficiencia en toda la cadena de suministro".
La actividad de la compañía se ha visto afectada desde el mes de marzo por la crisis del Covid-19 que supuso el cierre total del canal de hostelería, pero la empresa se muestra confiada en recuperar la actividad en los próximos meses. En este sentido, Carceller Arce ha afirmado que "durante los últimos meses, hemos hecho un esfuerzo muy notable para adaptarnos a la situación, ofreciendo todos nuestros recursos durante la crisis sanitaria para mitigar los efectos del virus, y apoyando a la hostelería de manera decidida en estas últimas semanas de arranque", a lo que ha añadido que "nuestras fábricas han continuado operativas en todo momento, garantizando el suministro continuo de nuestros productos, y hemos llevado a cabo también un esfuerzo importante en tecnología que nos ha permitido afrontar la situación con todas las garantías de seguridad"
El año 2019 ha estado marcado por la sostenibilidad. Ello se ha plasmado en un giro a nivel de comunicación en las últimas campañas de Estrella Damm -Alma, Amantes y Compromiso- con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el mar. Asimismo, la mejora de la gestión ambiental se ha trasladado al negocio con la implantación de destacadas medidas medioambientales como el lanzamiento de los primeros packs libres de plástico.