El Magrama fija en 4.137 hectáreas la ampliación de la superficie de viñedo este año
Rafael Daniel
El Ministerio de Agricultura ha limitado finalmente a 4.137 hectáreas la superficie de viñedo que podrá ampliarse este año tras la entrada en vigor del nuevo sistema de autorizaciones.
Esta cantidad supone el 0,42 po ciento de la superficie existente, porcentaje que se ha reducido desde el 0,6 por ciento fijado inicialmente por el Magrama tras las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias. La Unión Europea permitía hasta un máximo de un 1 por ciento.
Asimismo, el Magrama ha estimado las recomendaciones realizadas por los Consejos Reguladores Chacolí de Bizkaia, Navarra, Ribera del Duero y Rioja, que pedían limitar las autorizaciones en estas zonas vinícolas.
De esta manera, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en
estas DOP será como máximo de 3,92 hectáreas en Txacoli de Bizkaia; 56 hectáreas en Navarra; 314 en Ribera del Duero y 387 en Rioja.
Asimismo, se estiman las recomendaciones de Txacoli Bizkaia, Navarra y Rioja por las que no se concederán en esta DO solicitudes de autorización de otras zonas generadas por replantaciones de viñedo o conversión de derechos.
El Magrama no atiende las recomendaciones de la DO Cava, las únicas, al entender que al englobar a otras denominaciones se estaba limitando a todas.