El acuerdo relegaría a Volkswagen al segundo puesto por venta de vehículosFiat Chrysler y Renault pueden ser los protagonistas de una nueva fusión en el sector automovilístico, acechado por la nueva regulación europea sobre las emisiones de CO2 y por la guerra comercial que EEUU abrió unilateralmente contra las exportaciones de vehículos europeos. El conglomerado italiano podría anunciar este mismo lunes una alianza con el grupo francés, tal y como adelantó ayer el rotativo Financial Times, del que, por el momento, quedaría fuera Nissan, compañía con la que el gigante galo atraviesa un momento tenso de su relación, tras el despido del ya expresidente, Carlos Ghosn, por presunto fraude fiscal. Fuentes a las que ha tenido acceso Bloomberg, reconocen que el acuerdo podría terminar con Fiat Chrysler dentro del grupo Renault en un futuro, aunque, de momento, la idea se ciñe a una alianza comercial. Este acuerdo, según estas mismas fuentes, incluye un intercambio de capital, en el que "Nissan no estaría incluido", pero dejan la puerta abierta a que "pueda unirse a la alianza posteriormente para unir sus fuerzas". Estas conversaciones se han acelerado en los últimos días, tal y como apunta la agencia Bloomberg, y la dirección de Renault tiene previsto reunirse este mismo lunes. La también francesa PSA Peugeot ha sido otra de las opciones estudiadas por Fiat Chrysler para una posible fusión. El nuevo 'gigante' del sectorEl grupo Volgswagen –que agrupa bajo el mismo paragüas a marcas como Audi, Volkswagen, Skoda o Seat– lidera el ranking europeo de venta de vehículos. Según datos reportados por Bloomberg, a cierre de 2018, la firma germana vendió 10,8 millones de automóviles, pero, de culminarse las conversaciones en curso, su hegemonía se tambalea. Con Nissan entrando en la ecuación, las ventas conjuntas del grupo superarían a Volkswagen, hasta alcanzar los 12,5 millones de vehículos. Fiat Chrysler es el grupo que más aportaría a la fusión, con 4,6 millones vendidos el año pasado, seguido de Nissan, con 3,9 millones; y, por último, de Renault, que vendió 3,88 millones de coches en 2018. La alianza entre ambas marcas serviría para reducir los costes en aumento a los que se enfrenta el sector en los últimos años, además de permitirles realizar una inversión mayor en nuevas tecnologías, como el vehículo eléctrico y la automatización de los sistemas. Fiat facilitaría, asimismo, la entrada en el mercado norteamericano a la firma francesa, mientras que Renault, por su parte, abriría la puerta a los italianos del mercado ruso, que es su segunda región por ventas a través de la marca Avtovaz. La nueva regulación para las emisiones WLTP ha puesto en un serio aprieto a los fabricantes de automóviles comunitarios, por la inversión que supone. El objetivo de la Unión Europea es cumplir con su plan de emisiones de cara a 2025. Por otro lado, la incertidumbre desatada por la guerra comercial que abrió EEUU a comienzos de año contra la industria automovilística europea ha golpeado con contundencia a las marcas en bolsa. El sectorial europeo es el más bajista del último año en el Viejo Continente, con pérdidas que superan el 25,5 por ciento. Renault es la cuarta firma más castigada de la zona euroa en ese periodo y la primera automovilística. Ha perdido un 41 por ciento de su valor en el mercado, por detrás de tres fabricantes de componentes del automóvil, como son Valeo, Faurecia y Continental. La firma gala cotiza en mínimos de 2013, por debajo de 50 euros por acción, después de firmar pérdidas desde el 1 de enero que alcanzan el 8,3 por ciento. Solo BMW sufre una caída superior, de hasta el 10,2 por ciento (ver gráfico). La situación de Fiat Chrysler es algo más halagüeña, a pesar de que no logra remontar en el ejercicio, con nulas ganancias frente al avance de doble dígito del Dax Xetra alemán. La caída de las ventasEsta es la tercera pata en la que cojea el sector automovilístico. Con los datos del primer trimestre del año, las ventas de Renault cayeron un 5,6 por ciento a cierre de marzo, hasta los 908.000 vehículos, mientras que Fiat Chrysler triplicó este retroceso. Sus ventas cedieron hasta un 14 por ciento, comparado con el primer trimestre del año pasado. El conglomerado italiano puso en el mercado un total de 1,04 millones de vehículos, entre utilitarios y camiones ligeros.