El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) por la adjudicación directa a Ineco por parte de Adif Alta Velocidad del contrato para proyectar la ampliación y remodelación de la estación de Chamartín en Madrid. La admisión se produjo el pasado 16 de mayo, apenas tres días después de que la asociación, que agrupa a las principales ingenierías españolas, presentara la impugnación por el encargo –antigua encomienda de gestión– a la firma pública, por 2,5 millones de euros. El decreto emitido por el Juzgado requiere a Adif a remitir los expedientes administrativos vinculados al contrato. Fidex reclamó al Portal de Transparencia toda la información que, en su opinión, no justifica la adjudicación a Ineco, por lo que ha decidido acudir a los tribunales. De prosperar el recurso, presentará una demanda firme.La agrupación recuerda que Adif solo puede dar directamente encargos a Ineco como medio propio si el volumen de negocio de Ineco con el Ministerio de Fomento es como mínimo el 80 por ciento de su facturación total. Una proporción que, a juicio de Fidex, no se cumple, dado que en 2017 (última memoria disponible), su cifra de negocio en el mercado español fue del 79,4 por ciento. Según la asociación, tampoco en los años previos alcanzaba dicho porcentaje: 73,4 por ciento en 2016 y 70,5 por ciento en 2015.Además, de acuerdo a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, Adif Alta Velocidad y Fomento sólo pueden adjudicar contratos directamente a Ineco por urgencia, seguridad nacional o concurso desierto, además de que es necesario acreditar que el encargo a Ineco (sin bajas) es "económicamente más eficiente" que la licitación pública (que se adjudica normalmente con bajas superiores al 30 por ciento).