IAG ha ganado once veces menos que en el primer trimestre del año pasado y aún así el mercado lo ha celebrado. Las acciones de la dueña de Iberia y British Airways amanecieron con subidas de hasta el 5,2 por ciento, mientras los analistas señalaron el buen desempeño de la firma en un contexto complicado. "Los resultados de IAG se ven bien en un contexto de pérdidas y más teniendo en cuenta los desafíos agregados del Brexit y la inversión en producto en British Airways", apuntó un analista de RBC. En esta línea, desde Sabadell apuntan que sus "resultados están en línea de lo esperado" y que el holding "sigue cumpliendo, ya que compensa la caída de los ingresos con menos gastos". Y es que, mientras el holding ha conseguido cerrar el trimestre con un beneficio de 70 millones de euros (un 62 por ciento menos que en 2018 sin extraordinarios), las principales aerolíneas europeas se han hundido en pérdidas por el alza de los costes del crudo y la guerra de precios. "Las sobrecapacidades, especialmente en rutas europeas, deprimieron sustancialmente nuestras ganancias", aseguró Ulrik Svensson, director financiero de Lufthansa, tras presentar unos números rojos del 342 millones en los tres primeros meses del año. Una situación que también ha llevado a Air France-KLM a perder 322 millones de euros en el trimestre y a easyJet a anunciar un resultado operativo negativo de 275 millones de libras. "La mayoría de las aerolíneas europeas han estado reportando pérdidas en el trimestre. Eso es lo que nos distingue", asegura Willie Walsh, consejero delegado de IAG en una conferencia de prensa. Así, mientras Air France ha registrado un descenso del ingreso por pasajero del 1,2 por ciento y un alza de los costes unitarios del 1,2 por ciento, la dueña de Vueling y Aer Lingus ha publicado una caída del 1,1 por ciento de los ingresos por pasajero, mientras que ha contenido el alza de los costes operativos (sin incluir combustible) al 0,8 por ciento (a tipo de cambio constante se reducen el 0,6 por ciento). Con el crudo, suben el 4 por ciento. En datos globales, los ingresos de IAG han subido el 5,9 por ciento, a los 5.318 millones, mientras que los de Air France-KLM y Lufthansa han mejorado un 3 por ciento. Por su parte, los gastos de IAG han subido el 10 por ciento, hasta los 5.183 millones, lo que le ha llevado a tener un beneficio de las operaciones de 135 millones, un 60,3 por ciento menos. "En un trimestre en el que las aerolíneas europeas se han visto afectadas por el combustible, los tipos de cambio, la capacidad existente en el mercado que impactó en los yields y la Semana Santa, continuamos siendo rentables", dijo Walsh, que prevé terminar el año con unos beneficios de más de 3.000 millones.