El grupo azteca venderá los productos de la aseguradora de manera exclusivaMapfre ha dado un paso más en su estrategia de crecer a través de los canales de bancaseguros con la firma de un acuerdo con el mexicano Actinver. Esta firma azteca venderá en exclusiva los productos con los que cuenta la aseguradora española en el país suramericano a través de sus sistemas de comercialización. Actinver es uno de los principales bancos de inversión en México, operando principalmente en los segmentos de banca privada y corporativa. Mapfre, fruto de la alianza que es indefinida, ha tenido que desembolsar una cuantía que no ha sido desvelada, y deberá abonar pagos adicionales a su socio en función de los resultados del acuerdo. Como base han fijado criterios sujetos al 50 por ciento de los beneficios que obtenga la aseguradora a través de la red de Actinver y a las comisiones por distribución de seguros. No es la primera vez que ambas compañías se alían. En 2017 decidieron aunar esfuerzos para lanzar dos productos de vida ahorro, vinculados a los planes de jubilación de los clientes para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece el Gobierno. El nuevo acuerdo estratégico "nos permite apalancar nuestros productos en la amplia experiencia, trayectoria y alcance de un actor protagonista del sector financiero mexicano como lo es Actinver", señala el consejero delegado para la región de Latinoamérica Norte, Jesús Martínez Castellanos. En los últimos meses, la aseguradora española ha sellado distintos acuerdos con entidades para potenciar su canal de bancaseguros, uno de los que ofrece mayores oportunidades. Así, ha reforzado su pacto con Bankia con extensión de la red de esta entidad a las sucursales de BMN, salvo las de Baleares, y ha sellado una alianza con el Santander para que venda sus pólizas de automóviles y pymes. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado recientemente que analizará cualquier oportunidad que surja para crecer a través de estos acuerdos, aunque no lo hará a cualquier precio. Por este motivo y por cuestiones de exclusividad, se ha caído de la puja por el negocio de BBVA en el segmento de seguros generales que está en estos momentos en marcha.