Iberia cierra un año histórico tras ganar un 16% más y acelera su crecimientoIAG no tiene miedo a un Brexit duro pese a que la libre operativa de Iberia, Vueling y Aer Lingus está en el punto de mira de Bruselas. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dejó claro que el grupo está preparado para afrontar cualquier escenario de ruptura y que, pase lo que pase, "ninguna aerolínea dejará de volar". "No creemos que llegue a producirse un escenario de Brexit duro, pero si ocurre, estamos preparados", dijo Walsh. En este punto, el jefe del holding aéreo explicó que siguen "evaluando y preparándose para los posibles cambios" que se produzcan tras la salida de Reino Unido de la comunidad europea y que "aplicará el plan apropiado en el momento oportuno". "No haremos nada hasta que no se conozca el desenlace". Más allá de los riesgos del Brexit, el holding ha cerrado un buen año tras ganar un 44,2 por ciento más y elevar sus ingresos un 6,7 por ciento, hasta los 24.406 millones. Del grupo, la aerolínea que mejor ha sorteado la incertidumbre política, el alza del precio del combustible y el aumento de la competencia ha sido Iberia, que es la que más ha crecido. Así, la aerolínea de bandera de España ha logrado un resultado histórico al obtener un beneficio operativo de 437 millones, un 16,2 por ciento más. En esta línea, sus ingresos han crecido un 6,6 por ciento, hasta los 5.182 millones. El aumento de la ocupación y el ajuste de los costes han permitido compensar el descenso de las tarifas para competir con el bajo coste. De cara a 2018, Iberia tiene previsto crecer un 8,8 por ciento. Por su parte, Vueling frenará su avance en el aeropuerto de Barcelona, donde cerrará rutas para hacer frente a un nuevo caos aéreo este verano por la falta de controladores. British Airways, que aporta el 60 por ciento de los beneficios de IAG, va a renovar su flota y aumentarla con la compra de 18 Boeing 777-9 por 7.956 millones de dólares a precio de catálogo, que sustituirán a 14 aviones 747. El acuerdo incluye una opción de compra sobre 28 aviones 777-9 valorados en 12.376 millones de dólares.