La filontropía a través de la educación es cada más frecuente entre los multimillonarios del mundo. La educación es una palanca de cambio a nivel mundial, un reto de todos los agentes internacionales para combatir que los niños no vayan a la escuela. Fundado en 2016 por Charles Chen Yidan, el Premio Yi-dan tiene la misión de crear un mundo mejor a través de la educación. Con una serie de iniciativas, el premio sirve para establecer una plataforma que permita a la comunidad global entablar conversación sobre educación y desempeñar un papel en la filantropía educativa. ¿Cómo y por qué se le ocurrió la idea de configurar el premio Yidan? La educación tiene un lugar especial en mi corazón. Me inspiró profundamente mi abuela analfabeta, que estaba decidida a ver que sus hijos y nietos obtendrían una buena educación. Como resultado, mi pa-dre se graduó en la universidad y trasladó a mi familia de una zona rural pobre a la ciudad, donde luego también tuve la oportunidad de ir a la universidad. A lo largo de todos esos años, vi de primera mano cómo la educación tiene el poder de transformar vidas y crear progreso social. Después de retirarme de mi cargo en Tencent, me tomé un tiempo para pensar en lo que quería hacer durante la siguiente fase de mi vida. Tuve la visión de crear algo más grande que yo mismo a devolver a la sociedad. Hace unos cuatro años, escribí en mi diario la visión de establecer un premio que vaya más allá de la religión, la raza y la nacionalidad, alente reflexiones sobre el universo y contribuya a la humanidad. Esta es la misión del Premio Yidan. El galardón se centra en el futuro de la educación. Creo que existe una brecha entre las habilidades que los estudiantes aprenden en las escuelas hoy y las habilidades que se necesitarán en el lugar de trabajo en el futuro. Y pocos sistemas educativos realmente están proporcionando una educación preparada para el futuro. ¿Por qué ha decidido centrar las acciones de su fundación en la educación? Siempre creo que la educación es la fuerza motriz fundamental para el progreso social. En mi opinión, la educación es el sistema social más complejo. Si bien sus impactos pueden ser los menos obvios, es un motor fundamental de la civilización. En chino, la palabra educación significa enseñar y cultivar. Incluye creencias, cultura, religión y valores. ¿Cuáles son los valores de este premio? El Premio Yidan está diseñado para recompensar el pensamiento innovador que es escalable. Hay cuatro criterios para juzgar: ser sostenible, transformador, innovador y orientado hacia el futuro. Cada uno de estos criterios representa un hito que el Premio Yidan valora. Como valora la investigación y el desarrollo de la educación, el premio se divide en dos categorías: una para la investigación y otra para la educación. Por lo tanto, el punto no tiene que ver con el dinero, sino más bien con destacar a los mejores y más brillantes que el mundo tiene para ofrecer, con la esperanza de que el trabajo innovador realizado por unos pocos se convierta en el recurso de muchos. En comparación con el año pasado, ¿qué diferencias ha visto? Sin lugar a dudas, el Premio Yidan se ha vuelto más global en su segundo año. No solo recibimos más nominaciones de alta calidad, sino también una diversidad geográfica significativa. De hecho, este año recibimos cerca de 1.000 nominaciones en 92 países, y fueron de alto nivel, incluidas muchas nominaciones de educadores prometedores. Lo mismo puede decirse acerca de la Cumbre del Premio Yidan, que este año atrajo una mayor participación mundial de algunos de los principales responsables políticos, líderes empresariales, filántropos y educadores del mundo. En este momento, los países asiáticos que conforman los 'rankings' internacionales están dominando, ¿qué piensa al respecto? ¿También considera que las habilidades interpersonales son importantes en este momento? Podemos aprender mucho de estos rankings de educación internacional, pero muchos de ellos se centran en la producción. Lo que realmente nos preocupa es que en el futuro desarrollo de la educación, los aportes son más importantes cuando se trata de educar y cultivar los talentos correctos. En el futuro, debemos tener una idea clara sobre cómo contribuir a la educación para que pueda facilitar el desarrollo. ¿Qué tipo de habilidades se necesitan hoy? ¿Crees que nuestros sistemas educativos están haciendo un buen trabajo? Creo que hay seis habilidades clave que los jóvenes necesitan. Son: habilidades interdisciplinares, ser creativo y analítico, habilidades emprendedoras, de liderazgo, digitales y técnicas, conciencia global y educación cívica. Con esto en mente, necesitamos cambiar las ofertas en nuestros sistemas educativos. Además, los estudiantes de hoy deben convertirse en aprendices de por vida, y el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida (cómo aprender las habilidades relevantes y la demanda que genera) tendrá un impacto en los sistemas educativos de hoy. ¿Qué papel juega la tecnología en el aula? Creo que la tecnología podría convertirse en una posible respuesta a estos desafíos al ayudarnos a crear y ofrecer un enfoque eficaz, personalizado y orientado al futuro. Ya estamos viendo cómo el aprendizaje asistido por ordenador puede involucrar a los estudiantes y reducir el coste de la educación, de modo que las circunstancias financieras o personales, o la ubicación geográfica del estudiante, ya no supongan una barrera.