El beneficio de la filial de pensiones y ahorro de CaixaBank llega a 662 millones y el de su negocio, a 64.000 millonesLa filial de pensiones y ahorro de CaixaBank mejoró el ejercicio pasado sus beneficios un 4,5 por ciento, hasta los 662,7 millones de euros, a pesar de la situación de incertidumbre de los mercados. VidaCaixa experimentó un ascenso en prácticamente la totalidad de los parámetro gracias al incremento de los recursos gestionados, en un 11,7 por ciento, y de los clientes, en más de un 10,1 por ciento, en parte por la incorporación del negocio de vida portugués de BPI, franquicia de su matriz. El consejero director general de la compañía, Javier Valle, destacó ayer en la presentación de las cuentas que son "unos resultados excelentes a la vez que avanzamos en nuestro compromiso de consolidación". Además, el directivo hizo hincapié en que la firma ha conseguido liderar todos los rankings de los seguros de vida, después de que haya superado la cuota de su principal competidor en planes colectivos y controlar un 24,6 por ciento de este segmento de actividad. Valle se mostró optimista sobre la evolución de VidaCaixa para el presente ejercicio, en el que espera que la franquicia portuguesa incremente su aportación todavía "modesta". Además, indicó que no espera que el cierre de oficinas de CaixaBank vaya a afectar al desempeño de la compañía. Es más, dejó claro que ninguno de los poco más de 500 empleados de VidaCaixa se incorporará al ERE de más de 2.100 trabajadores que está negociando la entidad con los sindicatos. Asimismo, el consejero director general de la aseguradora señaló que tampoco prevé impacto alguno sobre la nueva ley hipotecaria que se aprobó ayer en el Congreso y que impide la vinculación obligatoria de las pólizas a este producto, ya que en CaixaBank los clientes pueden elegir si quieren o no contratar seguros para obtener un mejor precio en el crédito para la adquisición de una vivienda. En concreto, VidaCaixa aumentó hasta los 83.996 millones el volumen de recursos gestionados, aunque las primeras aportaciones han descendido un 6,3 por ciento, hasta 10.798 millones, por la caída de los mercados. El número de clientes de la compañía creció a 5,2 millones, de los que 300.000 proceden de Portugal. Las participadas, entre las que sobresale SegurCaixaAdeslas -compartida con Mutua Madrileña-, también contribuyeron de manera positiva a los resultados de la firma, con 231 millones, un 22,5 por ciento más que en 2017. Asimismo, la compañía controló los gastos, que bajaron más de un 10 por ciento, a poco más de 102 millones.