Adif identifica obras prioritarias en la red ferroviaria para el periodo 2019-2025 por más de 6.500 millones de eurosEl Corredor Atlántico, la red ferroviaria que conectará España con Portugal y Francia, tiene aún pendientes de ejecución inversiones por 16.872 millones de euros, lo que representa el 41,1 por ciento del total, que se eleva a 41.047 millones. El horizonte temporal es el año 2030. Las actuaciones prioritarias para el periodo 2019-2025 superan los 6.500 millones, según desgranó ayer la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. El objetivo de esta infraestructura es conectar todos los nodos estratégicos, puertos y centros de producción con la idea de potenciar la actividad logística en la zona oeste y norte del país. En la presentación ante representantes políticos de las diferentes Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor Atlántico y empresarios del sector, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, subrayó que las actuaciones anunciadas "modernizarán una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta". Incidió en que España "debe culminar el proceso para la aprobación de la inclusión de los nuevos itinerarios del Corredor Atlántico dentro de la red transeuropea" y abogó por "mejorar los procesos de planificación y ejecución de las infraestructuras en beneficio del interés público" y por "trabajar para forjar una postura de consenso en España". La presidenta de Adif, por su parte, detalló que de los 16.872 millones, 13.875 millones corresponden a nuevas actuaciones y 2.997 millones a renovaciones. En el caso de la zona Noroeste, aún quedan por ejecutar 3.158 millones, de los que 1.865 millones son nuevas obras y 1.293 millones son renovaciones. Para impulsar la infraestructura, Pardo de Vera avanzó que Adif licitará este año 2.820 millones, de los que 370 millones estarán asociados a las líneas del nuevo cuadrante noroeste, mientras que para las líneas que discurren por Extremadura y Castilla-La Mancha la cifra se elevará a 660 millones. Entre las actuaciones prioritarias para 2019-2025, la zona noroeste abarca una inversión de 1.016 millones y la conexión Asturias-Cantabria, 4.466 millones.