Reduce deuda en 1.400 millones tras salir de Costa Rica, Panamá y Nicaragua El grupo Telefónica ha culminado la venta de tres filiales de su negocio en Centroamérica al operador de telecomunicaciones Millicom por un total de 1.650 millones de dólares (más de 1.450 millones de euros). Se trata de las operaciones en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, activos con los que la compañía española ha estado negociando los detalles del precio hasta las horas previas a la firma del acuerdo. En concreto, la filial de Costa Rica se ha valorado en 500 millones de euros, Panamá en 575 millones y Nicaragua en 380 millones. Las plusvalías antes de impuestos y pagos a minoritarios alcanza los 800 millones de euros. Esta operación a tres bandas se suma a la reciente venta de Guatemala y El Salvador, anunciada el pasado 24 de enero, por importe de 570 millones de euros a América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Así, la suma de la venta de todos los activos en Centroamérica alcanza los 2.300 millones de dólares, alrededor de 2.000 millones de euros. Esta última cifra permitirá a Telefónica reducir su deuda en 1.400 millones de euros solo por estos conceptos, para situarla por debajo de los 41.213 millones, frente a los 42.636 millones de euros de finales del pasado septiembre. Entre otros detalles, la venta de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom se ha realizado con unos ratios de deuda/ebitda de 7,4 veces, muy superiores a la media de las operaciones en aquel mercado. Con esta nueva desinversión de activos no estratégicos, Telefónica se deshace de casi el 100 por cien de Costa Rica y del 60 por cien del capital que posee tanto en las filiales de Nicaragua como en la panameña. En estos dos últimos mercados, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete comparte accionariado con Corporación Multi Inversiones (CMI). En ninguno de los países se presumen problemas regulatorios para Millicom, con sede en Luxemburgo y que opera con la marca Tigo. Con la compra, podrá ofrecer servicios convergentes de telecomunicaciones de fijo, móvil y televisión de pago. En la actualidad tiene presencia en 15 países entre África y América Latina (Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Paraguay y Costa Rica), con servicios de acceso a Internet, televisión por cable y telefonía fija. Telefónica desembarcó en 2004 en Panamá y Nicaragua a través de la compra de las filiales latinas de Bellsouth. En Costa Rica irrumpió en 2011 al ganar una concesión de telefonía móvil.