Prevé vender este año 68.000 coches, un 5,2% más que el pasado añoEl pasado año, las ventas de Hyundai crecieron en España un 17 por ciento, muy por encima del 7 por ciento de la media del mercado de turismos. Esto permitió a la marca coreana quedar en novena posición al conseguir 64.573 vehículos, superando a rivales como Nissan y cerrando quinto el último mes del año. Es, además, la marca generalista que más creció en España el pasado año. Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España, confía en revalidar este año la buena racha de la marca y seguir aumentando su cuota de mercado, que en 2018 fue el 4,9 por ciento. Con tal esperanza, su objetivo es vender 68.000 turismos, un 5,2 por ciento más que en 2018 y casi el doble de lo que Satrústeguí prevé para el conjunto en España, un 3,2 por ciento. La filial española, la mejor Pero Hyundai no solo triunfa ante sus competidores en España. También despunta dentro de su propia marca, pues frente al crecimiento del 17 por ciento de ventas registradas en España, las matriculaciones del fabricante coreano aumentaron de media en Europa un 3,9 por ciento y un 1,8 por ciento a nivel mundial. Lo que explica que el grupo haya premiado a su filial española como la mejor del año pasado. La enseña coreana tiene su punto fuerte en el canal de particulares, que concentra siete de cada 10 ventas del año pasado. El otro 30 por ciento de ventas se reparte en un 18 por ciento a empresas y un 12 por ciento a alquiladoras. En España, el modelo con más tirón en 2018 fue el Tucson, del que vendieron 18.399 unidades, seguido del i20, con 12.756, y el i30, con 10.365. Respecto a su apuesta ecológica, el Ioniq -eléctrico, híbrido y pila de hidrógeno-, matricularon 4.836 unidades. En opinión de Satrústegui, la fuerte apuesta por la tecnología limpia con el Ioniq, el Kona y el Nexo, colocan a Hyundai con posibilidades de crecer en el canal de empresas.