La compañía retroce al décimo puesto en 2018 por el caos aéreo en FranciaIberia terminó el año 2018 alejada del podio mundial de puntualidad, que llevaba liderando en los dos últimos años, al situarse en diciembre pasado en el décimo puesto en la categoría de mayores aerolíneas internacionales, y en el cuarto entre las principales compañías europeas. Su presidente, Luis Gallego, reconoció a lo largo del año pasado, en varias ocasiones, que iba a ser "imposible" para Iberia mantener su liderazgo como compañía aérea más puntual en 2018, por los problemas de congestión del tráfico aéreo en Europa, especialmente en Francia. Tampoco su filial Iberia Express conservará en 2018 su título de la aerolínea de bajo coste (low cost) más puntual del mundo, que ha ostentado de forma consecutiva en los últimos cuatro años. Iberia fue en diciembre la décima aerolínea internacional más puntual del mundo, con un 82,6 por ciento de sus vuelos en hora, tras oscilar durante el ejercicio entre los puestos decimonoveno (en marzo) y el tercero (en agosto), según el ranking que elabora la consultora estadounidense FlightStats. En este escalafón, encabezado en diciembre por Qatar Airways, Delta y ANA, las mejores europeas fueron KLM con el puesto cuatro y Alitalia, con el quinto puesto. British Airways, del mismo grupo IAG que Iberia, ocupó el puesto 28; Lufthansa, el 33, o Air France, el decimotercero. 'Ranking' europeo En la categoría de mayores aerolíneas europeas, Iberia se posicionó como cuarta, por detrás de KLM, Alitalia y Aegean Airlines, y por delante de Vueling (IAG), con una puntualidad del 81,9 por ciento; Air Europa (puesto 6), con el 81,6 por ciento, y Air France (puesto 7), en tanto que British Airways fue decimocuarta y Lufthansa, decimonovena. En cuanto a las compañías de bajo coste, Iberia Express obtuvo en diciembre en el octavo puesto mundial, con una puntualidad del 83,5 por ciento, por detrás de cinco aerolíneas asiáticas, una europea -Germanwings (que obtuvo el sexto puesto en el ranking)- y una estadounidense. En la misma categoría, pero en Europa, la filial de Iberia fue segunda en diciembre, tras la alemana, mientras que Vueling se posicionó como tercera y Volotea, como quinta. En el ranking de aerolíneas europeas regionales, las españolas mejor posicionadas fueron Canaryfly en el segundo puesto y Canarias Airlines, en el tercero, por detrás de Olympic Air, en tanto que Binter fue sexta; Iberia Express, novena; Air Nostrum (Grupo Iberia), undécima, y Volotea, decimoséptima. En el análisis de los principales hub's (centros de interconexiones) del mundo, ranking liderado en diciembre por el aeropuerto chino de Shanghái, con un 93,8 por ciento de los despegues en hora, el de Madrid-Barajas bajó al puesto 23 desde el 17 que ostentó en noviembre, con una puntualidad de un 80 por ciento. En cambio, el de Barcelona-El Prat escaló desde el puesto 47 al 25, con una puntualidad del 79,3 por ciento, dejando atrás otros hub's europeos como el londinense de Heathrow, el parisino de Charles de Gaulle o el alemán de Fráncfort.