Sindicatos y empresas firmaron ayer el II Convenio Colectivo con cinco años de vigenciaAdif y los sindicatos han enterrado el hacha de guerra tras meses de negociaciones y paros. UGT, CCOO, CGT y SCF han desconvocado las huelgas de circulación de ayer y del 7 de enero después de haber alcanzado un acuerdo laboral con la dirección de la empresa que blinda la conciliación familiar, las mejoras salariales y el aumento y rejuvenecimiento de la plantilla durante siete años. Así, el jueves por la noche el gestor ferroviario y los representantes de los trabajadores firmaron el II Convenio Colectivo pluriempresarial de Adif y Adif Alta Velocidad con una vigencia de cinco años con posibilidad de prórroga de dos años más y una ultractividad de 23 meses una vez denunciado el convenio. El plazo supera con creces a cualquiera del sector. Tanto sindicatos como empresa se han mostrado muy satisfechos con la firma de este convenio con el que buscan dar estabilidad a la compañía. Así, desde UGT aseguran que este pacto "avanza en los derechos sociolaborales y económicos de los empleados" y "da respuesta a sus principales objetivos". Por su parte, fuentes del gestor explican que el acuerdo es una "apuesta personal" de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en su plan por modernizar la empresa, y asegurar su "solvencia y seguridad". Aunque todavía se tienen que formar las mesas de negociación para llenar de contenido específico el Convenio, éste pivota sobre cuatro ejes: incrementos económicos, reducción de horario, rejuvenecimiento de la plantilla y mejoras en el ámbito social con políticas de igualdad y conciliación. En concreto, los sindicatos se han asegurado un alza mínimo del 4,8 por ciento entre 2019 y 2020, que puede alcanzar el 6,6 por ciento en el caso de que crecimiento del PIB supere el 2,5 por ciento en ambos años. Así, las subidas están parcialmente vinculadas a los Presupuestos Generales del Estados y a los acuerdos en la mesa general de la Función Pública. En cuanto a los horarios, más allá de reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales que recoge la ley del sector público, los sindicatos han conseguido fijar una jornada laboral máxima de 1.642 horas anuales lo que supone una reducción de 10 días al año. En esta línea, el convenio incluye medidas de conciliación que fijan el fin de la jornada laboral a las seis de la tarde, apuestan por implantar la jornada intensiva en los meses estivales y abren la puerta a establecer el teletrabajo en un plazo de seis meses. También se flexibilizará la hora de entrada, que irá entre las 07.00 y la 09.30 horas de la mañana. Cada medida se aplicará en función de los departamentos y si se tiene relación directa con los servicios ferroviarios. Otra de las patas del acuerdo es el aumento de la plantilla, que ya ha crecido un 2,1 por ciento en Adif entre marzo y noviembre de 2018 hasta los 12.405 trabajadores. Y es que sólo este año se han puesto en marcha dos ofertas de empleo público. Así, el compromiso es fijar una tasa de reposición de más del 100 por cien para cubrir las jubilaciones, elevar la plantilla y reducir la edad media de la plantilla, que está en los 56 años.