El grupo sacó hace año y medio una cartera de cinco activos por 200 millonesEl Corte Inglés se ha atascado con la venta de los hoteles Ayre que puso a la venta hace año y medio, y que de momento se ha quedado en cartera. Fuentes del mercado aseguran, de hecho, que la operación está prácticamente paralizada. El gigante español del comercio participa a través de Parinver en la sociedad FST Hoteles, que explota las cadenas Ayre y Only You, con un 50 por ciento del capital. El otro 50 por ciento es propiedad de la firma Fiesta Hotels & Resort, una firma propiedad de la familia Matutes. En un primer momento, El Corte Inglés llegó a plantearse la venta de su participación en conjunto, pero hace más de un año optó finalmente por sacar a la venta un paquete de establecimientos de acuerdo con la familia Matutes y en el marco de su plan de reducción de deuda. Concretamente, las compañías encargaron la operación a una de las grandes consultoras del sector, que puso colgó el cartel de 'se vende' pasado el verano de 2017. Se trata de una cartera de cinco inmuebles que se vendían libre de operador y por la que El Corte Inglés esperaba ingresar unos 200 millones de euros. Sin embargo, sus aspiraciones se fueron reduciendo hasta los 150 millones, lo que según las fuentes del sector seguía siendo una expectativa elevada, pero más próxima al valor de los activos, suponiendo un ratio de más de 20 veces ebitda. El activo estrella de la cartera a la venta es el hotel Ayre Colón, ubicado en Madrid. Este establecimiento de 362 habitaciones representaba más de la mitad del importe que esperaba alcanzar El Corte Inglés, ya que en caso de venderse de forma individual pedían unos 80 millones, lo que supone un precio por habitación de unos 220.000 euros. Junto a este, los hoteles de Barcelona y Córdoba eran los más atractivos para los inversores, no tanto los dos ubicados en Oviedo, lo que ha sido un factor clave que ha perjudicado el cierre de la operación. Al margen de no haber recibido ofertas suficientemente atractivas, ya que su objetivo de precio era muy ambicioso, una de las razones principales de que la operación haya quedado aparcada, por ahora, radica en los buenos resultados que está logrando FST Hoteles por el rendimiento de los hoteles. Concretamente, su facturación creció un 32 por ciento en el último ejercicio, cerrado a 31 de diciembre de 2017, hasta 65,1 millones Mejora del resultado La compañía ha elevado además considerablemente sus índices de rentabilidad, subiendo su resultado de explotación desde los 5,5 millones que ganó en 2016 a 12,5 millones el año pasado. Y en la misma línea también, se ha duplicado con creces el resultado después de impuestos, que ha pasado de 4,1 millones a 9,3 millones de euros. Con unos activos valorados en 205,9 millones de euros, FST Hoteles controla, en conjunto 12 establecimientos, nueve de ellos en propiedad y tres en régimen de arrendamiento. Son, en concreto, tres establecimientos en Madrid, tres más en Barcelona, otros tres en Oviedo, uno en Valencia, uno en Sevilla y otro en Córdoba. Su plan de expansión contempla además desde hace tiempo la apertura de un nuevo hotel en Portugal, algo que sin embargo sigue todavía en estudio.