Invertirá un millón para desarrollar 15 espacios en tiendas de la galaLa ciudad de Barcelona ha sido elegida por Microsoft para abrir su primera tienda Microsoft Retail Reimagined de España y de Europa Occidental, y lo ha hecho de la mano de la cadena francesa de cultura y electrónica Fnac en sus establecimientos de L'Illa Diagonal y Plaza Catalunya. La tecnológica estadounidense expande así una idea que surgió hace dos años de la matriz en Seattle para impulsar la venta de ordenadores. En España tendrá 15 espacios dentro de tiendas Fnac, con una inversión conjunta que rondará el millón de euros desde ahora hasta el primer cuatrimestre de 2019, ha explicado a elEconomista la directora de Consumo de Microsoft Ibérica, Carolina Castillo. Cuatro de las tiendas Microsoft estarán en Barcelona y cinco en Madrid, ha detallado el director general de Fnac España, Marcos Ruao, que espera que las nuevas aperturas de Fnac en el país incorporen estos espacios de Microsoft. La multinacional gala llegó a España hace 25 años y prevé unas cinco inauguraciones anuales en los próximos cinco años, para pasar de los 35 establecimientos actuales a 55 por todo el país, si bien el 60 por ciento de su facturación actual procede de Madrid y Barcelona. Acelerar la renovación Castillo ha indicado que España es uno de los países en que los ciclos de renovación de los ordenadores es más largo, de entre cuatro y cinco años, y Microsoft quiere reducirlo a la mitad: unos dos años. Para ello, las tiendas Microsoft contarán con personal de la marca, de Fnac y de fabricantes como Asus, Lenovo y HP que asesorarán a los clientes para que compren el ordenador que mejor se adapte a sus necesidades, ya que el principal freno para la renovación es que los consumidores no se deciden a comprar ante la infinidad de oferta disponible, según Castillo. Además, la marca quiere aprovechar el auge actual de ventas de portátiles tras años de caída por el boom de las tabletas.