La emisión del Mundial de Fútbol no le ayuda a mejorar la facturaciónEl mercado ha castigado a Mediaset con una caída del 7,35 por ciento en bolsa por reducir sus ingresos en un año marcado por la emisión, en exclusiva, del Mundial del Fútbol de Rusia. La cadena de Fuencarral ha reconocido que su facturación publicitaria neta ha caído un 0,6 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta los 657 millones de euros. El dato ha sido lastrado por el mal comportamiento del tercer trimestre estanco, cuando las ventas han cerrado con un descenso de 2 por ciento, hasta 117 millones. Así, el Mundial de Fútbol, pese a ser uno de los eventos que más anunciantes mundiales atrae, no ha logrado ser la palanca que el grupo necesitaba para frenar la sangría de la publicidad en un momento de debilidad en el mercado. Pese al fiasco, durante la conferencia de analistas, la empresa ha afirmado que esperan que el crecimiento del mercado publicitario en televisión en lo que queda de año mejore gracias a un mes de octubre que habría sido positivo. La compañía mantiene el crecimiento en beneficios y ebitda gracias al control de gastos operativos, que han caído un 4,9 por ciento entre julio y octubre. Así, Mediaset ganó 146,9 millones de euros hasta septiembre, un 0,6 por ciento más que en 2017. Paralelamente al descenso en bolsa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado en sus redes sociales que está estudiando "en profundidad" los distintos programas de Telecinco -entre los que se encuentra Gran Hermano VIP (GH VIP)- por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión, lo que podría acarrear una sanción. Meliá ha sido otra de las firmas que ha protagonizado las mayores caídas del Ibex por el mal comportamiento de su negocio en Barcelona, donde los ingresos han bajado el 24 por ciento por el procés. Cede en bolsa un 7,6 por ciento.