La filial española logra incrementar los ingresos y optimizar ahorros e inversionesTelefónica España tiene claro que el denominado Big Data le permite optimizar, innovar, ahorrar, incrementar ingresos y capturar eficiencias internas. Según ha estimado la compañía, el impacto económico que genera el uso de estas herramientas alcanza los 150 millones de euros al año en España. Según explicó ayer Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España, el uso de los datos anonimizados y agregados permite a su grupo "conocer los terminales que disfrutan de mayor demanda en las tiendas y los que deberían sustituirse por otro". Entre otros usos, los algoritmos también permiten al operador anticipar los elementos narrativos que determinan que un cliente abandone ciertos contenidos de Movistar TV. "Se ha comprobado que una serie de televisión se decide ver o no ver a lo largo de los primeros 10 minutos del primer capítulo, por lo que resulta muy importante conocer cuáles son esos puntos de enganche o de rechazo", añadió Candiles en un encuentro con la prensa. Asimismo, Telefónica está explorando la publicidad personalizada en los canales online, como por ejemplo sucede con Procter & Gamble. En ese caso, el anunciante ofrece tres tipos distintos de mensajes para otros tantos tipos de clientes en función de su afinidad y necesidades. Asimismo, el Big Data permite "aplanar" la curva de llamadas al número de atención al cliente 1004. "En el momento de la recepción de la factura, muchos clientes preguntan por ello, por lo que se producen picos de llamadas. Frente a estas circunstancias, Telefónica ha diseñado un algoritmo específico para repartir los periodos de facturación en cuatro tramos y así distribuir esa demanda a lo largo del periodo.