El grupo ganó por 1.800 millones la adjudicación en un concurso público en el país en 2017El consorcio Investco Italy, liderado por ArcelorMittal con una participación del 94,4 por ciento, ha finalizado la compra de la italiana Ilva por 1.800 millones de euros, según informó ayer la multinacional siderúrgica. La transacción, anunciada el 16 de junio de 2017, todavía estaba pendiente de su conclusión después de que Bruselas exigiese a ArcelorMittal un paquete de desinversiones para que la compra no afectara a la competencia a nivel europeo. Desde ayer jueves, 1 de noviembre, Ilva ha pasado a llamarse ArcelorMittal Italia y se integra dentro de la división de operaciones europea de la compañía. "Cerrar la adquisición de Ilva es un paso estratégico importante para ArcelorMittal", indicó el presidente y consejero delegado de la firma, Lakshmi Mittal. "Ilva es un activo de calidad y es una oportunidad única para expandir y fortalecer nuestra presencia europea", añadió el ejecutivo. El pasado 23 de agosto, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Luigi Di Maio, aseguró que el Gobierno del país mediterráneo podría cancelar la venta de Ilva, ya que la considera "ilegítima" ya que, en su opinión, el proceso estaba "lleno de faltas e irregularidades". Ilva era la mayor planta siderúrgica de Europa, ubicada en Tarento (sur de Italia), y desde hace casi cuatro años estaba en manos del Gobierno italiano por los numerosos problemas medioambientales que había generado, con el objetivo de tratar de salvar la plantilla con la que contaba esta fábrica -que se enconbraba suspendida de empleo y sueldo-. Beneficio al alza Por otro lado, el gigante siderúrgico anunció ayer un beneficio neto entre enero y septiembre de 3.956 millones de dólares (3.482 millones de euros), un 12 por ciento más que en igual periodo del año pasado, gracias a los mayores precios del acero. Las ventas hasta septiembre aumentaron el 13,2 por ciento, hasta 57.706 millones de dólares (50.756 millones de euros), un incremento que se explica por los precios medios de venta del acero, que subieron el 15,3 por ciento frente al año pasado. El entorno de mayores precios compensó la caída de pedidos, ya que en los nueve primeros meses del año las expediciones de productos siderúrgicos pasaron de 64,2 millones de toneladas a 63,6 millones, lo que supone un descenso del 1 por ciento. El ebitda alcanzó los 8.314 millones de dólares (7.312 millones de euros), un 32,6 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2017, a pesar del bache que ha sufrido en el tercer trimestre del año, donde este indicador descendió un 11 por ciento por la hiperinflación en Argentina.